null: nullpx
Puerto Rico

Manifestaciones y fuerte presencia policial en medio de construcción en Rincón

Entre miércoles y jueves se han registrado incidentes en el condominio Sol y Playa de Rincón entre los ciudadanos que protestan y la policía presente en el lugar, denunció Eliezer Molina, excandidato independiente a la gobernación.
22 Jul 2021 – 12:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Guardias y Residente de Sol y Playa. Crédito: Captura de Facebook

La Policía de Aguadilla arrestó este jueves a un manifestante por supuesta obstrucción a la justicia y ocasionar daños a una verja en la construcción de una pisciana en el condominio Sol y Playa ubicado en Rincón.

Eliezer Molina, excandidato independiente a la gobernación, realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook en la que se observa a los agentes policiales con la intención de arrestar al manifestante ante la propuesta de varios ciudadanos presentes en el lugar y que mostraban su desacuerdo.

El live en la red social, que duró 45 minutos, registra el momento en el que el manifestante se lanza al agua para escapar de las fuerzas policiales.

El motivo por el cual se arrestarían al manifestante sería por “tirar arena”, según Molina.

En el video se pueden observar momentos de tensión entre las fuerzas públicas y los ciudadanos presentes que se oponían con gritos.

La policía difundió un comunicado más tarde en el que “se le ha explicado (a los manifestantes) que la Uniformada permanecerá en el lugar con el fin de velar y proteger vidas y propiedades, que ellos pueden continuar con sus reclamos de manera ordenada, pasiva y segura”.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) había emitido una orden de cese y desista contra el proyecto, y luego enmendó el documento lo que reflotó las protestas.

Manifestaciones previas


Este miércoles 21 de julio un guardia de seguridad del condominio Sol y Playa, de Rincón, agredió a un manifestante, quien fue llevado en una ambulancia a un centro asistencial de la zona.

De acuerdo a la representante Mariana Nogales Molinelli, el manifestante fue jalado por los pies por el guardia de seguridad, tras lo cual cayó junto a la construcción de un muro que es construido en el lugar y que es objeto de una controversia entre organizaciones ambientales, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el condominio.

El muro busca proteger la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa, que se está dando pese a una orden de cese y desista inmediato del DRNA.

La protesta de hoy, a la que llegaron decenas de personas, coincide con las labores de trabajadores de la firma Torres & Rivera Construction que siguen instalando varilla para levantar el muro de concreto en la playa.


El cese y desista busca proteger el anidaje de tortugas marinas y señala que “para la protección y conservación tanto de las especies, como para ofrecer protección a su hábitat natural, terrenos cuyas condiciones ecológicas permiten la existencia, reproducción, alimentación y refugio, a éstas, y otras especies, se requiere tomar medidas cautelares como lo es una orden de cese y desistimiento”.

Para la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, la construcción de la piscina está además en violación a leyes federales, porque afectaría los ecosistemas en la playa Los Almendros, donde se ubica el condominio.

Sobre el caso, se ha programado una vista administrativa el 28 de julio.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés