null: nullpx
Educación

Miguel Cardona, el puertorriqueño que será secretario de educación, y sus retos ante la pandemia

La gestión de Miguel Cardona como secretario de educación de Connecticut ante la pandemia atrajo la atención de Joe Biden, quien lo nominó para el cargo a nivel federal.
28 Feb 2021 – 01:41 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Miguel Cardona será confirmado este lunes como secretario de educación de Estados Unidos y formará parte del gabinete de Joe Biden. El funcionario, nacido en Puerto Rico y que llegó a Estados Unidos desde niño, tiene el reto de formular un regreso a clases presenciales seguro y combatir el crecimiento de la brecha de desigualdad que él mismo ha diagnosticado ante la pandemia del coronavirus.

A Cardona solo le falta la aprobación del Senado para tomar el cargo, lo que se vislumbra como un trámite luego de que la Cámara Alta votó a favor de cerrar el debate.

El pasado 3 de febrero, afirmó que la pandemia “ha exacerbado las desigualdades” educativas y que esta es una oportunidad para revertir la situación.

Un reto mayúsculo para un latino que emigró desde Aguada, Puerto Rico, a Meriden, Connecticut, sin hablar inglés, y comisionado de educación del estado que apenas hace dos años era superintendente asistente en un distrito de 8,000 estudiantes. Con él, Joe Biden cumple la promesa de nombrar a un maestro de escuela pública para tomar el cargo.

Ned Lamont, gobernador de Connecticut, nombró como su secretario de educación a Cardona en agosto de 2019, por lo que la mayor parte de su gestión ha sido durante la pandemia. Meriden ha sido su hogar desde que salió de Puerto Rico, una ciudad de 60,000 habitantes.

Héctor Cardona, su padre, fue oficial de la Policía de Meriden y era reconocido por ser un enlace entre las fuerzas del orden y la comunidad puertorriqueña de la ciudad.

Apenas terminó sus estudios en la Universidad Estatal de Connecticut Central en 1997, Cardona trabajó como profesor de cuarto grado y tras cinco años, con apenas 28 de edad, se convirtió en el director de la Escuela Primaria Hanover.

Una ‘silla caliente’

Miguel Cardona tomará un puesto que está vacante desde el 8 de enero pasado, cuando Betsy DeVos renunció en medio de la agitación política por el asalto al Capitolio durante la sesión de conteo de los votos electorales de la elección presidencial en el Congreso.

La respuesta de Cardona al inicio de la pandemia, con el cierre masivo de las escuelas hace casi un año, fue pedirle al superintendente Paul Freeman que le apoyara a administrar la distribución de materiales de aprendizaje, puntos de acceso inalámbricos y 60,000 laptops en todo el estado, con prioridad en los estudiantes de distritos de bajos recursos.

Su rápida actuación fue tomada como un ejemplo a seguir de toma de decisiones y rápidas actuaciones ante una problemática que ha durado más de lo previsto.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés