Huracán María

Mayagüez (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 6:17 PM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: lunes 2 de octubre a las 8:00 p.m.

Qué se sabe

Julia Keleher, la secretaria de Educación, anunció la apertura de 22 escuelas en las regiones de San Juan, Mayagüez y Caguas a partir del lunes 2 de octubre.

Los planteles escolares servirán como centros comunitarios y Keleher afirmó que los sitios están en buen estado, que no presentan riesgos para la seguridad y que cuentan con el servicio de agua.


Los maestros, trabajadores sociales, consejeros y psicólogos fueron convocados a presentarse este lunes si sus posibilidades se lo permiten, para comenzar a prepararse para recibir a los estudiantes a partir del miércoles.

Keleher espera que a través de este proyecto las escuelas sirvan como un espacio “para que todos hablen, se despejen y se desahoguen en un ambiente de aprendizaje y comunidad”, dijo la oficial de acuerdo con un reporte de Inter News Service.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, recibió la visita de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes a quienes les solicitó atender las necesidades apremiantes de los ciudadanos de este municipio y las zonas gravemente afectadas.


Usuarios de las redes sociales que se habían comunicado con familiares o amigos en Mayagüez y publicaron que todavía hay carreteras obstruídas, puentes caídos, solo había electricidad en algunas áreas, principalmente en clínicas o centros médicos.

El sector de Maní fue uno de los más afectados tras el paso del huracán Maria.

El municipio de Mayagüez recibirá una de las antenas móviles que instalará lala compañía multinacional de AT&T como parte de los esfuerzos para restablecer el servicio de comunicación celular, anunicó el gobernador, Ricardo Rosselló.

La ayuda fue llegando paulatinamente. Por ejemplo el avión de los Mavericks de Dallas salió desde Texas hacia Puerto Rico cargado de agua para distribuir en varias zonas del municipio, según informó el enebeísta boricua José Juan Barea.


El gas estaba límitado, la prioridad era de los equipos de emergencia.


"En la gasolinera Gulf de Mayaguez en La Quinta me negaron el servicio de compra de gasolina para mi auto luego de pedirles 40 en gasolina y me dijeron que el límite era 10. En el día de ayer, septiembre 28 de 2017, DACO anunció que estaba prohibido que las gasolineras pusieran límites a la compra de gasolina", afirmó Jonathan Cruz en su cuenta de Facebook.

El centro comercial Mayagüez Mall anunció que abrió varias tiendas para suplir las necesidades de la clientela.

En el refugio habilitado en el municipio se necesitaron pronto suministros: "Necesitan toallas, calcetines, ropa interior (todos los tamaños, niños adultos), artículos de higiene personal como toallas sanitarias, jabón y desodorante", dice el mensaje.



Ante la caída del 80% del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tras el azote del huracán María por Puerto Rico, el director ejecutivo de la corporación, Ricardo Ramos dijo el martes 26 de septiembre al diario El Nuevo Día que se reestableció el 4% del servicio eléctrico en el centro de Mayagüez y el centro médico.

Ramos dijo que las prioridades para el restablecimiento de las funciones normales eran los hospitales y los servicios de agua, las plantas de filtración, plantas de bombeo, embalses, hogares de la tercera edad e industrias.

El escampavía James, la nave principal de la Guardia Costera, ya asumió el control de todas las operaciones de esta agencia federal en Puerto Rico. La embarcación está anclada en la Bahía de San Juan y desde allí se están manejando los trabajos actuales de reapertura de los muelles de Ponce, Yabucoa y Mayagüez.

El Servicio Postal en el distrito del Caribe indicó que comenzaron a operar siete de las 100 oficinas que hay en la isla, entre ellas la de Mayagüez.

Las clínica de Veterano de esta localidad también estaba en funcionamiento.

El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico emitió un comunicado, difundido en Facebook, en el que informan que estuvieron haciendo el inventario de daños y por eso no tiene fecha definida para el inicio de clases. “Estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance, dentro de las limitaciones actuales, para rehabilitar a nuestro querido Colegio” y agregaron que están seguros de que saldrán adelante.

Ana María Rodríguez, periodista de Univision Noticias envió estas imágenes del pueblo de Mayagüez.

En fotos: Así está el municipio de Mayagüez después del paso de María

Loading
Cargando galería

En Mayagüez se pudieron en servicio los siguientes hospitales

Evelyn Vázquez, senadora en Puerto Rico, afirmó que el lunes 25 le entregarían los teléfonos satelitales para que los alcaldes del área oeste tuvieran mejor conexión y el alcalde de Mayagüez dijo que a escasos días del paso del huracán les urge suministros de agua y gasolina, reportan los reporteros de Univisión Noticias que están en Puerto Rico.

La periodista de Univision Ana María Rodríguez reportó que varías de las principales vías del municipio ya estaban funcionando el lunes 25, aunque algunas de manera limitada. La carretera número 2 de norte a sur ya está abierta, aunque hay que circular con precaución. En la carretera 106 había obstrucción, pero estaban trabajando en ella. Las vías hacia los hospitales eran ya accesibles.


Mayagüez retoma la vida tras el paso del Huracán María

Loading
Cargando galería

En las siguientes localidades, el tendido eléctrico resultó dañado y árboles caídos obstruyeron parte de las calles: Barrio el Limón, Residencial Roosevel, Barrio Broadway), Calle Villa Alegre, Colegio Las Antillas y Calle Torrimar.

En los barrios Maní y Guanajibo -en la zona costera de Mayagüez- la mayor parte de sus residentes se refugiaron en el Palacio de los Deportes. Ambas áreas sufrieron inundaciones.

El aeropuerto en Aguadilla se abrió para vuelos militares.

La Funeraria Fernández permitió usar uno de sus teléfonos para llamadas internacionales lo que permitió a las personas que llamen a sus seres queridos fuera de la isla. Nuestra reportera pudo contabilizar al menos unas 100 personas esperando para llamar.

La usuaria de Twitter Aurora Rojas publicó este video con su familia, explicando la situación:


Anteriormente informamos que en esta zona se desbordaron los ríos Guanajibo y Yagüez anegando las zonas inundables. El Nuevo Día informa que quedó "cerrado el paso de Mayagüez a Aguada por el Valle del Coloso" después de que se desbordase el río.

La periodista de Primera Hora Rosalina Marrero comentó que sí existe comunicación con los pueblos cercanos de Hormiguero y Cabo Rojo. Las carreteras entre los pueblos del suroeste ya están limpias.

El Centro Médico de Mayagüez tuvo que cerrar después del paso del huracán por problemas con la planta eléctrica. El suegro de nuestra periodista Ana María Rodríguez que se encontraba internado tuvo que ser enviado a la casa, al igual que otros pacientes.

En la madrugada del jueves 21 la policía desalojó los barrios de París, Mayagüez Terrace, Sánchez Ramírez, Concordia, Monte Isleño, Marisol, Terrace Badi y Roosevelt por un escape de amonia en la Cervecera de Puerto Rico. El escape fue controlado por los bomberos.

La Casa Blanca no incluyó Mayagüez en la lista de 'zonas de desastre'.

El teléfono de la Agencia de Manejo de Emergencia es: 787-833-7272. El número de teléfono de emergencias médicas de la municipalidad es: 787-265-0050. El número del Hospital Perea es el 787-834-0101.

Crearon un grupo de Facebook sobre el Mayagüez. También un grupo en la aplicación de mensaje de audio Zello: Huracan Maria PR Mayagüez.

La usuaria de Facebook Raquel Correa Miranda compartió estas fotos del estado de los barrios de Mayagüez.


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés