Huracán María

Maunabo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 11:00 AM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Viernes 29 de septiembre a las 10:15 p.m.

Qué se sabe

Un escalamiento se reportó el jueves en la tarde en el centro agrícola All in One del barrio Sabana en Maunabo. Al parecer alguien rompió la puerta posterior del establecimiento y se apropió de un televisor, un generador eléctrico, nueve cajas de analgésicos, quince cajas de “flat wrap”, dos cajas de atún, una caja de café, refrescos y una estufa de gas. La mercancía hurtada no fue valorada.


Se restableció el agua en algunos sectores, personal del municipio despejo los caminos para tener acceso a todas las comunidades y representantes de FEMA está atendiendo a las personas que sufrieron pérdidas en sus residencias.

El municipio continuaba incomunicado sin teléfonos, celulares ni internet.

A través de la página de Facebook del municipio informaron que darán a conocer como se puede enviar ayuda al pueblo y que los ciudadanos se encontraban bien de salud y estaban siendo atendidos en sus necesidades básicas.


El municipio de Maunabo dijo estar decidido a levantarse después de los serios daños que sufrió con el paso del huracán María, los residentes tomaron las herramientas para iniciar la limpieza en sus residencias y la de sus vecinos.

El alcalde, Jorge Márquez, coordinó las brigadas que trabajaron para reconstruir el pueblo y limpiar los escombros.

Asímismo, a través de la página de Facebook informaron que están atendiendo a las personas que tuvieron pérdidas para canalizar las ayudas que estén disponibles.

A pocos días del huracán no había servicio telefónico, ni señal para los celulares, tampoco internet. Para enviar un mensaje los residentes de Maunabo debían trasladarse a Humaco.



Desde la página de Facebook del municipio se aseguró que no hubo víctimas mortales tras el paso del Huracán María, aunque sí muchos daños materiales. "Casi todas las estructuras tienen daños. Muchas casas de maderas sufrieron pérdida total", explicó el municipio. También anunciaron que las carreteras estaban ya limpias.

Desde Facebook, Noelia Martínez compartió la publicación del Periódico La Esquina en el grupo Puerto Rico Maria Updates, con imágenes de los daños ocasionados por el huracán María en los municipios Maunabo y Yabucoa.

El Nuevo Día informó de un saqueo en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Maunabo, comenzó tras que el techo volase durante el huracán y el centro se inundase. Los miembros de la Oficina de Manejo de Emergencias, que acudieron al recinto para zanjar el robo, trasladaron el equipo al cuartel municipal.

Walo Radio Oriental estuco transmitiendo en vivo, aunque en una programación hasta las 8:30 pm.

Michael Nuñez Correa compartió este video de la devastación en el lugar en su página de Facebook.

Imágenes de Maunabo y Yabucoa tras el paso del huracán María publicadas en su página de Facebook por el periódico La Esquina, que cubre el sureste de Puerto Rico.

El número del centro de emergencia de la zona es: 787-852-4044.

En Facebook existe un grupo sobre el municipio en el que la gente comparte información. También existe un grupo en la aplicación de mensaje de audio Zello: Huracan maria Maunabo.

Vilzema Santiago publicó en Facebook que había podido hablar con su hermana, quien pudo ir al pueblo. Describió que los caminos estaban llenos de postes caídos y árboles.


Camille Collazo comentó en el grupo de Facebook que habló con su cuñada en la zona y que no había "daños mayores".

Vieques: el paraíso tropical boricua que fue destruido por el huracán María (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés