SAN JUAN, Puerto Rico. - El candidato independiente a la gobernación Manuel Cidre Miranda propuso un plan para establecer ocho regiones municipales en el país, con el propósito de ahorrar millones de dólares al pueblo, aunque mantendrá la estructura geográfica de 78 municipios con sus respectivos alcaldes.
Manuel Cidre apuesta a la regionalización de Puerto Rico
El candidato independiente a la Gobernación propone crear ocho regiones municipales que ahorrarían millones de dólares al fisco.


La estructura administrativa que impulsará Cidre Miranda en caso de alcanzar la gobernación, y que puso a disposición de cualquier otro aspirante “para beneficio” del país, eliminará la duplicidad en los gastos operacionales.
Destacó que la situación que enfrenta Puerto Rico, que describió como la peor crisis administrativa, fiscal y económica desde la Gran Depresión en la década de los ‘30 (del siglo pasado) y la implantación de una junta de control fiscal incluida en la Ley Promesa, un nuevo paradigma en la administración pública puertorriqueña, es inminente una reestructuración profunda.
“Al momento de presentar mi candidatura propuse una reestructuración gubernamental y de forma responsable validamos la propuesta mediante un estudio científico consignado a una reconocida firma de investigación política del país que ha medido la composición del voto”, indicó Cidre al sostener que “este estudio reflejó el respaldo ciudadano a esa propuesta”.
La sugerida regionalización establece una estructura que contará con una denominada Junta Regional Central, la cual asesorará y supervisará las operaciones de las ocho regiones y contará con peritos en las áreas administrativas, como finanzas, fondos federales, recursos humanos y compras, entre otras.
Estos serán nombrados por el Gobernador y confirmados por la Legislatura, por un término de 10 años y serán reclutados mediante un proceso de oposición.
Cidre explicó que esta estructura también contará con un Consejo Regional de Alcaldes, uno por cada región, quienes tendrán a su cargo el diseñar los planes presupuestarios y de mejoras capitales de los municipios, los cuales aprobarán bajo un sistema de mayorías calificadas para evitar que prevalezca la voluntad de los grandes.
De esa manera, dijo, se evita que varios de los pequeños se unan para aprobar en contra de los intereses de los municipios más grandes.
“Como parte de este plan se establecerá una Legislatura Regional, una por región, las que estarán compuestas conforme a la densidad poblacional de cada municipio”, explicó.
Estas legislaturas regionales tendrán separados asientos para grupos de la sociedad civil y en la que representantes de las entidades académicas, profesionales, sindicatos, ambientalistas empresariales, sin fines de lucro, entre otros, ubicadas dentro del límite geográfico regional.
“Con este modelo de regionalización se optimiza la organización administrativa y política del país y se disminuye la burocracia, la duplicidad de funciones y el mal gasto de fondos públicos”, expresó Cidre.






