null: nullpx
PAN

Anuncian reducción del efectivo en el Programa de Asistencia Nutricional

El plan de reducción de acceso al efectivo implementado en la pasada administración a partir de octubre de 2016 iría reduciendo la porción de acceso en un 5 por ciento cada año, hasta eliminar ese beneficio en el año fiscal 2020.
13 Sep 2019 – 12:14 PM EDT

La Secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos recordó a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que el plan de reducción del acceso a efectivo entra en su última fase este próximo 1ro de octubre de 2019, fijando el acceso a un 5 por ciento del beneficio en efectivo durante el periodo de un año.

El plan de reducción de acceso al efectivo implementado en la pasada administración a partir de octubre de 2016 iría reduciendo la porción de acceso en un 5 por ciento cada año, hasta eliminar ese beneficio en el año fiscal 2020.

La implementación de este plan fue revisado en el año 2017 gracias a una dispensa solicitada por el Gobierno de Puerto Rico, tras el paso de los huracanes Irma y María, por la falta de acceso a alimentos que experimentaron los participantes durante un periodo prolongado. Esta dispensa retrasó por varios meses la reducción en los últimos meses del año 2017 y parte del año 2018.

La Secretaria de la Familia manifestó que “ante esta y otras disparidades en los beneficios del programa PAN en Puerto Rico, la política pública de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced es clara en buscar la paridad de fondos y beneficios para los participantes del PAN en Puerto Rico, como los disfrutan otros ciudadanos americanos en los estados de la Unión.”

La funcionaria destacó que los participantes del PAN no tienen el mismo nivel de beneficios que las familias en los estados, ya que Puerto Rico recibe un tratamiento distinto al otorgársele los fondos mediante una asignación en bloque que se determina cada vez que se legisla en el Congreso la Ley Agrícola (‘Farm Bill’) que se renueva cada cinco años.

Un 60% de los beneficiarios del PAN en Puerto Rico son adultos mayores o menores de 18 años, personas con discapacidades o personas sin hogar. Un 20% de los participantes trabajan, pero sus ingresos aún les mantienen por debajo del nivel de pobreza. El Gobierno de Puerto Rico ha iniciado la implementación de un requisito de empleo, educación o voluntariado que comienza su primera fase este año 2019 para el por ciento restantes de los beneficiarios del PAN que están hábiles para trabajar.

Por su parte la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones Suárez, que maneja el programa PAN en la Isla afirmó que los participantes no tienen que acudir a las oficinas locales para estas transacciones y les recordó que pueden tener acceso al estado de sus beneficios llamando al (787) 641-7718 o a través de www.ebtpr.com, donde puede crear su perfil con la información de su cuenta y obtener acceso a su estado.

En los Estados Unidos continentales, más de 42 millones de personas participan del programa suplementario de alimentos. En Puerto Rico, 1.3 millones de personas que viven bajo el nivel de pobreza tienen acceso a los beneficios del PAN, limitados a la asignación que recibe la isla.

También te puede interesar


RELACIONADOS:PANPuerto RicoNoticiasGobiernoEconomía

Más contenido de tu interés