null: nullpx
Localísimo Puerto Rico

Lugares históricos de Puerto Rico que no te puedes perder

Puerto Rico es tan espectacular que a donde dirigas la mirada hay hermosuras. No te pierdas el recorrido por sus lugares más importantes: incluyen desde un sitio sagrado de los indios taínos hasta un museo de bomberos que no te querrás perder.
13 Sep 2021 – 07:23 PM EDT
Reacciona
Comparte
Castillo San Felipe del Morro - Lugares históricos de Puerto Rico Crédito: @DiscoverPuertoRico

La mayoría de las turistas que vienen a Puerto Rico concentran su visita en sus incontables atracciones naturales. A veces, toman un “rush tour” por El Viejo San Juan y conocen algunos lugares históricos relacionados con la conquista, cultura y arquitectura española. Y todo esto está muy bien, pero si dejas que te pique un poco la curiosidad por la esencia boricua, puedes desentrañar la verdadera historia de la isla. Estos son los lugares históricos de Puerto Rico.

Los lugares históricos de Puerto Rico que no te puedes perder van más allá de aquellos que recuerdan la conquista española; incluyen la voz de una cultura que se silenció precisamente por el poder de esa conquista: la de los indios taínos quienes, al negarse a pagar el oro de sus tierras y aceptar la nueva religión de los colonos, terminaron subyugados por el gobernador Ponce de León. Sin embargo, su cultura palpita en cada sístole y diástole de Puerto Rico. Sus topónimos están vivos en los nombres de sus pueblos (Humacao, Mayagüez, Utuado, Caguas…), en su gastronomía que ha hecho de la yuca y el mamey unas constantes y en una infinidad de objetos, como la hamaca, hoy una presencia definitiva hasta en los hoteles de lujo de la isla.

Tampoco ha cambiado mucho la esencia de su gente porque antes de que Cristóbal Colón llegara en 1493, los tainos llamaban su tierra “Borinquén” que significa “Tierra del Señor Valiente y Noble”, y hasta la fecha el espíritu boricua permanece tan valiente como noble. Todos esos datos surgen en cualquier conversación con un guía de turismo que te ayuda a ahondar no solo en las rutas más populares del turismo, sino en la que te lleva a la esencia de sus tierras y que debería incluir, por lo menos alguno de estos lugares históricos de Puerto Rico que no te puedes perder.

Legado taíno


Un buen tour por lugares históricos de Puerto Rico debe incluir, definitivamente, una visita al Monumento del Cacique Mabodamaca quien dominaba la jurisdicción de Guajataca (territorio que abarcaba las zonas actuales de Quebradillas e Isabela). Es famoso por haber combatido con sus indios a los españoles y en Isabela hay una escultura que recuerda su espíritu valiente, se llama Cara del Indio (Carr. #2 Intersection Carr. 113). El tamaño de la escultura tallada en piedra es impresionante y muchos turistas aprovechan para tomarse fotos ahí. El problema es que se encuentra en una curva muy transitada, así es que, cuando vayas, presta mucha atención al tráfico.


Para conocer cómo era la vida y costumbres de los taínos está el Parque Ceremonial Indígena de Caguana (Carr. 111 Km. 12.4 - Bo. Caguana. Utuado). Es uno de los sitios arqueológicos de los taínos más importantes, en donde los arqueólogos han descubierto petroglifos, artefactos, y varias áreas revestidas de piedra. Además de un interesante museo, hay 10 plazas y 21 petroglifos bien conservados, en donde destaca una plaza mayor que es en donde se pueden encontrar la mayoría de los petroglifos.


En el 2001 la escultora boricua María Elena Perales rindió merecido tributo a la mujer de esa cultura en Monumento a la Herencia Taína, el cual se ha convertido en una de las imágenes más simbólicas de la ciudad y uno de los lugares históricos donde tener un momento de reflexión. Y si te gustan los monumentos, en Caguas tienen un tour llamado La Ruda de los Monumentos y Plazas, con 17 lugares históricos de Puerto Rico.


Como la historia de Puerto Rico está muy ligada al cultivo de azúcar y al a elaboración del ron, es importante visitar el Castillo de Serrallés (Museo Castillo Serrallés 17 Cll. El Vigia – Ponce). Fue la "casa de verano" de la familia Serrallés, prominentes, operadores de un ingenio azucarero y de ron. Ahí puedes escuchar relatos de cómo estas dos industrias comenzaron, se afianzaron y llegaron a ser fuertes impulsores de la economía boricua. De paso, te deleitas las pupilas con las vistas impresionantes que regala la imponente mansión que fue construida en 1930. Como en la casa hay muchas antigüedades, los guías también explican sobre su historia y valor.


Y ya que estás en Ponce, puedes ir al Parque de Bombas (Cll. Marina Delicias), otro de los lugares históricos de Puerto Rico qu eno te puedes perder: es su edificio más emblemático y llamativo. Su historia se remonta a 1832, cuando comenzó como pabellón principal para la Feria de Exhibiciones, después se transformó en una estación de bomberos, función que cumplió por más de un siglo. Hoy, además de ser un interesante museo en honor a los bomberos, con carros antiguos y los uniformes de diferentes épocas, el edificio de madera estilo gótico con influencias moriscas y pintado de rojo y negro es uno de los sitios más visitados de esta ciudad.


Y para conocer los mejores lugares históricos de Puerto Rico que datan de la Colonia Española, hay que hacer un recorrido por el Distrito Colonial del Viejo San Juan. Lo mejor es un tour organizado que te vaya revelando los secretos de sus edificaciones más emblemáticas: desde el Castillo de San Felipe del Morro, una de las fortificaciones más grandes construidas por los españoles en América Latina y su fortaleza hermana, el Castillo de San Cristóbal, pasando por La Fortaleza y su Cuartel Ballajá, que ahora es la residencia del gobernador. Son casi 20 paradas de puntos históricos que en los que disfrutas de la historia y arquitectura de la Ciudad Más Antigua de América.


Reacciona
Comparte
Publicidad