null: nullpx
Localísimo Puerto Rico

Descubre los mejores parques nacionales de Puerto Rico

Descubre los mejores parques nacionales de Puerto Rico y las reservas naturales del archipiélago. te esperan con su cruce plácido de montaña selvática con mar, para abordar el paisaje a remo, a caballo, por aire, sobre ruedas y a pie.
13 Sep 2021 – 11:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Bosque Nacional El Yunque - Parques Nacionales de Puerto Rico Crédito: Alberto Pérez/ @Nostikof

El archipiélago de Puerto Rico tiene 21 bosques estatales -así llaman a los parques nacionales- que incluyen playas dentro de este sistema de reservas de la naturaleza, a las cuales el Estado protege y provee infraestructura, sin distinguir entre los más pequeños o cuáales sean los mejores parques nacionales de Puerto Rico.

En muchos de esos parques tendrás solo playas y en otros, solo montaña. Y en los más espectaculares y biodiversos, disfrutarás de las dos cosas a la vez. De paso descubrirás que la cultura local está fuertemente ligada a la montaña con exuberante espesura vegetal y al mar azul. Su música -la salsa- es quizá el resultado natural de esta combinación, y por eso suena de fondo en los balnearios, casi como una cortina sonora natural, parte ya de un paisaje desbordante en donde la selva cae al mar invitándote a que lo visites. No tardes más, acepta esa invitación y descubre los mejores parques nacionales de Puerto Rico.


Carretera 191 hasta El Yunque
Tel. (787) 888-1880
Cómo llegar

El Yunque no solo está entre los mejores parques nacionales de Puerto Rico: es el más famoso y uno de los lugares más visitados de la isla. Cuando vayas, más te vale que lleves una capa de lluvia porque es también uno de los lugares más lluviosos del mundo: el Bosque Nacional El Yunque es una zona pluvial donde el verde ha conquistado cada centímetro de terreno, se superpone y lucha por alcanzar un poco de sol.

Aquí, si eres runner, podrías hacer una maratón casi completa en las 24 millas de senderos; si te gusta escalar, tienes material de sobra en los 1076 metros de su pico más alto (El Toro) y, sea lo que sea que decidas hacer, lo haces en medio de un espectáculo natural: todos los cerros están cubiertos de vegetación hasta la cima. Trata de llegar a la cumbre del Monte Britton, desde donde tendrás una vista VIP del Atlántico e islas del archipiélago de Puerto Rico. Con razón cada año visitan este lugar 600.000 viajeros de todo el mundo que quedan maravillados con los parques nacionales de Puerto Rico.

Algunos aprovechan para volar al cielo en ala delta con instructor, pero si tu prefieres una opción menos vertiginosa, no te pierdas el columpio de los suspiros. Está colgado de un gran árbol en la cima de un cerro con vista a un abismo verde con cascadas y ríos, con el Mar Caribe de fondo. Es una conexión directa con la niñez incomparable.


Cabezas de San Juan
Carr. 987 Km 5.9
Las Croabas
Tel. (787) 722-5882
Como llegar

Si quieres un paseo natural en el día sin salir de San Juan, la Reserva Natural Las Cabezas de San Juan -punta noreste del país- te acerca a una biodiversidad de ambientes con manglares y lagunas protegidas por barreras de coral en cuyas costas, enormes iguanas y desconfiados cangrejos, se escabullen entre las rocas.

Hogar de varias lagunas y playas en donde puedes practicar kayak, snorkelling y buceo, y por las noches, caminar por la costa de una bahía observando el insólito espectáculo de las algas bioliminecentes color azul. Además se visita un faro en funcionamiento desde 1882, donde confirmas por qué esta reserva es uno de los mejores parques nacionales de Puerto Rico.


Bosque Estatal de Guánica
Guánica
Tel. (787) 821-5706
Cómo llegar

Otro de los mejores parques nacionales de Puerto Rico es el Bosque Estatal de Guánica, el cual tiene los bosques costeros más extensos del mundo. Su peculiaridad consiste en que sus 9,000 acres no son sólo de densidad verde porque este es un bosque seco subtropical, con escasa vegetación, muchos cactus y hasta las ruinas del Fuerte Caprón, una fortaleza que data del Siglo XVI y que ofrece una perspectiva impresionante de los alrededores.

Aunque las playas del parque son desiertas y tienen poca sombra, muchos llegan para practicar snorkelling en sus manglares costeros, y buceo en sus pequeñas islas. Mientras que otros aprovechan sus doce senderos para caminar observando aves y unas 600 especies de fauna y flora que, con razón, han contribuido a que la UNESCO declare este lugar una reserva de la biosfera.


Bosque Estatal del Nuevo Milenio
San Juan
Tel. (787) 772-2009
Cómo llegar


Si lo que deseas es escapar del turismo masivo considera el Bosque Estatal Toro Negro, en la montañosa región central del país, en sus 18 kilómetros de senderos encontrarás picos impresionantes que superan los 4.389 pies, rematados con paisajes en los que las nubes arropan la selva dándole un aura inspiradora.

Para observar mejor la naturaleza del lugar, visita la torre de observación y remata el paseo con un refrescante chapuzón en alguna de sus dos piscinas naturales o sus arroyos y cascadas. Además tu visita a Toro Negro, uno de los mejores parques nacionales de Puerto Rico, tiene un bono: en lo alto de las montañas arboladas, alberga los “bosques enanos”, una curiosidad de la naturaleza que permanecen recubiertos de musgo y que vive bajo un manto de niebla.


Carr. 690 Cll. Principal
Sabana
Vega Alt
Tel. (787) 883-2515
Cómo llegar

A 45 minutos de la ciudad de San Juan tienes una de las muchas playas administradas y protegidas por la Compañía de Parques Nacionales: Cerro Gordo. Tiene mucha sombra de palmeras, baños, barcitos junto a la arena y un enorme área de camping con infraestructura.

El precioso parque queda al pie de la montaña y por eso es ideal para manejar bicicleta de montaña (ahí las rentan) hasta sus puntos panorámicos con vista al mar. Si tu aventura es en el agua, en la playa se alquilan kayaks, una relajante forma de recorrer uno de los mejores parques nacionales de Puerto Rico.


Carretera 3 Km 74.3
Bo. Río Abajo - Humacao
Tel. (787) 852-6058
Cómo llegar

En la costa sudeste de Puerto Rico -entre los pueblos de Humacao y Naguabo- está la Reserva Natural de Humacao, orientada al ecoturismo en un bosque tropical donde la relación con el agua es en kayaks y botes a pedal, atravesando seis lagunas en las que, con ciertas limitaciones, también puedes pescar.

Muchos acuden a esta bella reserva para caminar, trotar o montar bicicleta (ahí las alquilan) bajo su selva en galería o pasar el atardecer junto a la playa y -con algo de suerte- encontrarse con algunas de sus aves, como los patos chorizos, alguna quijada colorada o hermosas garzas.


Bosque Estatal del Nuevo Milenio
San Juan
Tel. (787) 772-2009
Cómo llegar

La capital de Puerto Rico, San Juan, es una ciudad muy verde y en honor a eso, en su área suburbana -sin salir de la ciudad- tiene el Bosque Estatal Nuevo Milenio, al este del Jardín Botánico de Río Piedras. Aquí, si tienes el ojo educado en la flora nativa, reconocerás árboles como el roble, el corcho bobo, el algarrobo, el yagrumo y la palma real.

A veces con la vista -otras con el oído- podrías identificar aves como la tórtola cardosantera, la paloma turca, el zorzal de patas coloradas, la reinita, el guaraguao de cola roja y en zumbador dorado. Y -si estás muy atento- encontrarás a la ranita coquí, casi la mascota nacional, tan pequeña que podría pararse cómodamente en la yema de tu dedo índice.


Carretera 129 Km 18.9 Quebrada
Tel. (787) 898-3136
Cómo llegar

En el noroeste de Puerto Rico, decenas de miles de turistas son “tragados por la tierra” y devueltos en estado de gracia, luego de recorrer las entrañas de la caverna del río Camuy, el tercero más caudaloso de la tierra entre los ríos subterráneos. La extensa red de cuevas naturales de piedra caliza con sus c ursos de agua subterráneos fue descubierta en 1958.

Los primeros en sucumbir a los encantos de Camuy, uno de los mejores parques nacionales de Puerto Rico, fueron los aborígenes tainos, quienes lo hicieron su refugio. Ahora, siglos después, miles de personas acuden a su reino oculto para admirar uno de los mayores sistemas de cuevas de cuevas que existen en el mundo (y el más grande en el hemisferio occidental), excavado por cursos de agua en la piedra caliza. Ahí admiran las estalactitas y estalagmitas puntiagudas que han sido cinceladas gota a gota desde el origen de los tiempos. Los más osados hacen la aventura más inolvidable con guías de turismo como Aventuras Tierra Adentro que se especializan en ayudarlos a descendiender a este mundo subterráneo mediante rapel y una serie de tirolinas.


Cll. Manuel Enique Carr. 870
Bo. Palo Seco
Tel. (787) 788-0440
Cómo llegar

Si quieres escaparte de la urbe capitalina pero sin viajar mucho, entonces ve a Isla de Cabras. Es un buen punto para hacer jogging o pasar el día frente al mar, observando la mejor vista del castillo El Morro que solía proteger a la bahía de San Juan de barcos piratas. Hoy verás en su lugar grandes cruceros.

En la parte sur de esta isleta declarada parque nacional, visitarás las ruinas del fuerte del Cañuelo, una reliquia que data de 1610. También tiene una playa muy bonita, casi siempre desierta. Una advertencia: no te dejes seducir por sus atractivas aguas: no es apta para bañarse por sus fuertes corrientes… Mejor complementa el día visitando la cercana Fábrica de Ron Bacardí o las playas de Manatí.


Carretera 184 entre Cayey y Patillas
Tel. (787) 999-2200
Cómo llegar

En la Sierra de Cayey -sudeste de la Isla- podrás zambullirte desde una roca en una laguna azul -el Charco Azul- transparente y fría, un alivio luego de una caminata de 20 minutos por la selva del Bosque Estatal de Carite.

Uno de los grandes atractivos que tiene el Bosque Estatal de Carite es que tiene áreas para acampar y amanecer en su maravilloso silencio, observando aves como el San Pedrito, el carpintero, el comeñame y la reinita de bosque enano. Sino sabes mucho de ellas, no te preocupes, puedes hacer nuevos amigos entre expertos que llegan verlas, pues aquí no solo llegan turistas sino científicos del mundo a estudiar la flora y fauna.


Reacciona
Comparte
Publicidad