null: nullpx
Junta de Control Fiscal

Junta de Gobierno de la AEE no reconocerá a funcionario de la Junta de Control fiscal como jefe de la corporación pública

El Gobierno mantiene que la JSF no está para administrar el país y la disputa está ahora en manos del tribunal federal.
27 Oct 2017 – 11:51 AM EDT

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aprobó una resolución en la que no reconoce al funcionario impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Noel Zamot, como jefe de facto de la corporación pública para dirigir los trabajos de reconstrucción de la red eléctrica de la isla.

La JSF nombró al militar retirado Zamot el miércoles por la noche como nuevo Oficial de Transformación de la AEE para dirigir las tareas de reconstrucción del sistema eléctrico destruido por el huracán María y administrar la entidad que se encuentra actualmente en bancarrota, como el gobierno de Puerto Rico.

El jueves el gobernador Ricardo Rosselló cuestionó la intervención de la AEE y dijo que el rol de la JSF es el de hacer cumplir el Plan Fiscal para la recuperación de la isla y el presupuesto, no administrar entidades públicas.

Ese mismo día la JSF acudió al tribunal federal con una moción para la jueza Laura Taylor Swain, quien supervisa el proceso de bancarrota y reorganización del Gobierno, para que confirme a Zamot en su puesto.

Hasta el miércoles Zamot se desempeñaba como Coordinador de Revitalización de la JSF, con la misión de identificar y coordinar la ejecución de proyectos de infraestructura para la isla.

Este viernes el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, dijo que el Gobierno reconoce que en su puesto Zamot “tiene un rol de supervisión, no de manejar corporaciones. Nuestra postura legal es que no lo puede hacer, es innecesario y a destiempo”.

Agregó que la AEE no reconocerá las nuevas atribuciones de Zamot y que su Junta de Gobierno una resolución de manera unánime para dejar claro su postura.

La disputa entre la JSF y el Gobierno se desarrolló este viernes en las ondas radiales de la isla, donde Zamot y el secretario de la Gobernación, William Villafañe, discutieron por el tema.

En una entrevista con WKAQ 580 esta mañana Zamot dijo que “cuando la juez y la corte indique que esa moción que se radicó está a lugar y esa orden sea acatada, pues entonces yo estaré a cargo de las operaciones de la AEE, coordinando diariamente, cada hora y cada minuto”.

Zamot dijo que la AEE está trabajando “correctamente” en la restauración del sistema eléctrico pero que “nosotros, como la Junta, tenemos acceso a unos recursos adicionales” para la reconstrucción.

Villafañe, por su parte, le contestó que "está bien equivocado" si cree que terminará dirigiendo la AEE.

El nombramiento de la JSF se hizo en medio de una polémica generada porque la corporación pública otorgó un multimillonario contrato a la pequeña empresa Whitefish Energy, vinculada a un donante del presidente Donald Trump y a su secretario del Interior, Ryan Zinke, para reconstruir el sistema eléctrico, a pesar de tener apenas dos años de existencia y de contar con dos empleados a tiempo completo cuando la contrataron.

El Congreso de EEUU ya pidió a la AEE documentos que expliquen cómo se otorgó el contrato de 300 millones de dólares a Whitefish y el gobernador Ricardo Rosselló pidió al Inspector General del departamento de Seguridad Nacional revisar que el contrato cumpla con todas las leyes y los reglamentaciones estatales y federales.

Tanto la JSF como Zamot no han hecho referencia a la polémica pero el funcionario dijo este viernes que cuando el tribunal lo confirme en el cargo “vamos a hacer revisión de todos los contratos”.

Más contenido de tu interés