null: nullpx
Huracán María

Mostramos el polémico contrato con Whitefish: esto cobrará la pequeña empresa de Montana por reparar las líneas eléctricas en Puerto Rico

FEMA dijo este viernes que hasta el momento no ha realizado ningún reembolso por los trabajos que la pequeña empresa de Montana ha hecho en el devastado sistema de electricidad de la isla tras el azote del huracán María. El contrato, del que Univision Noticias obtuvo una copia, contempla el pago de 319 dólares por cada hora de trabajo de un celador de línea subcontratado por la compañía y 15,000 dólares por el uso de un helicóptero S61.
27 Oct 2017 – 2:39 PM EDT

FEMA aclaró este viernes que no estuvo involucrada en el polémico contrato entre la pequeña empresa Whitefish Energy y la empresa eléctrica de Puerto Rico para reparar las líneas de electricidad devastadas por el huracán María. La agencia federal aseguró que no ha realizado hasta el momento ningún desembolso por los trabajos que ha hecho la firma de Montana, que obtuvo el contrato con apenas dos empleados pero prometió trasladar un millar de trabajadores a la isla.

"FEMA tiene interrogantes significativos sobre la forma en la que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE o PREPA en inglés) manejó este contrato ni ha confirmado si los precios acordados son razonables", dijo la agencia, quien finalmente se supone desembolse el dinero para pagarle a Whitefish Energy, en un comunicado.

Univision Noticias obtuvo una copia del contrato por un monto máximo de 300 millones de dólares, el mayor que haya concedido hasta ahora la AEE para la reparación de las miles de líneas y torres afectadas cuando el ciclón dejó a toda la isla a oscuras el 20 de septiembre.

El contrato, suscrito el 17 de octubre, contiene dos anejos. Uno desglosa cuánto cobrará Whitefish Energy por las labores que desempeñen sus empleados y otro con lo que cobrará por las tareas de cada trabajador subcontratado.

Hemos tomado en cuenta principalmente los costos del personal subcontratado, debido a que Whitefish Energy tenía solo dos empleados a tiempo completo cuando firmó el contrato con el empresa puertorriqueña y ha debido recurrir a mano de obra externa, como por ejemplo de la empresa JEA de Jacksonville, Florida.

Por poner un supervisor subcontratado en el terreno, Whitefish Energy cobrará 462 dólares la hora. Asimismo, recibirá de acuerdo con el contrato 406 dólares la hora por colocar a un gerente de manejo de calidad y 385.70 dólares por poner un gerente de construcción.

En cambio, un supervisor de brigada de la AEE, que desempeña labores similares a las del supervisor, cobra en Puerto Rico de 22 a 25 dólares por hora, dijo a Univision Noticias Héctor Reyes, presidente de uno de los sindicatos de la firma pública puertorriqueña. Es decir, un supervisor puesto por Whitefish cobrará 18 veces más que el local.


Whitefish, asimismo, cobrará 319.04 dólares la hora por cada celador de línea subcobtratado, quienes se trepan en los postes y torres a reparar las líneas de transmisión y distribución de electricidad. Los empleados de la AEE que realizan esas mismas labores reciben 21 dólares si llevan trabajando 20 años o más en la empresa y de 13 a 14 dólares si llevan menos de 15, detalló Reyes.

Por un mecánico, Whitefish cobrará 286.37 dólares por hora. Un enfermero, 624.40 dólares la hora, precisa el anejo del contrato.

Por cada trabajador que traslade a la isla, Whitefish recibirá 79.82 dólares para su comida y 332.41 dólares para su alojamiento. En comparación, un empleado de la AEE recibe 66 dólares para su desayuno, almuerzo, comida y alojamiento.

La empresa también cobrará 3,969.84 dólares por el uso de un helicóptero de pasajeros MD500, 15,993.60 dólares por uno S61 y 20,277.60 dólares por un Chinook.

En la víspera, un comité del Congreso pidió al presidente de la AEE documentos que expliquen cómo Whitefish Energy consiguió el cuestionado contrato sin tener una plantilla para afrontar el desafío que representa la amplia devastación en Puerto Rico.

La AEE ha dicho que selló el trato con rapidez porque debía comenzar a reparar las líneas y torres de transmisión y distribución golpeadas por el huracán. La empresa, por su parte, ha dicho que fue la única que tomó el riesgo de trabajar con una compañía pública en quiebra.

El acuerdo también ha sido cuestionado por otras razones. Algunos se han preguntado si el presidente ejecutivo de Whitefish, Andrew Techmanski, oriundo de Whitefish, Montana, tiene algún vínculo con el secretario del Interior Ryan Zinke, quien también procede de allí. La compañía ha negado cualquier vínculo con Zinke para obtener el contrato.

Asimismo, salió a relucir el hecho de que Joe Colonnato, uno de los financistas de Whitefish a través de HBC Investments, donó dinero a la campaña del presidente Donald Trump.


En fotos: Así sobrevive Utuado, uno de los municipios más afectados por el huracán María en Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés