Juegos Olímpicos

Javier Culson puede convertirse en el primer atleta en ganar dos preseas olímpicas para Puerto Rico

El vallista asegura que en esta vuelta está mucho más maduro y que tiene como meta no solo ganar una presea olímpica, sino que "quiero mejorar mi marca y mejorar mi actuación."
18 Ago 2016 – 10:10 AM EDT

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El vallista ponceño Javier Culson se puede convertir hoy, jueves, en el primer atleta en ganar dos preseas olímpicas para Puerto Rico.

Sus récords lo ubican como el mejor corredor de la Isla al cosechar grandes premios en eventos que marcan la trascendencia de un deportista.

Posee dos subcampeonatos mundiales, Berlín 2009 y Daegu 2011.

Además, cumplió con la medalla, de plata, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Igualmente, es ganador de 14 carreras y dos campeonatos por puntos en la Liga Diamante de la Federación Internacional de Atletismo.


Lo más grande, hasta el momento, una medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue el abanderado de Puerto Rico.

Culson, natural de Ponce, está a las puertas de la consagración olímpica en sus terceras olimpiadas que se celebran en suelo carioca.

Su consistencia en honores deportivos lo ubican como el favorito para ser el nuevo campeón olímpico de la final que se celebrará mañana, jueves, a las 11:00 de la mañana en el Estadio Olímpico de Atletismo.

Uno de los rivales con experiencia ganadora es el medallista de plata en Beijing 2008, Kerron Clement.

"Estos dos años estuve muy mal con factores personales. Pero, gracias a Dios con las olimpiadas quiero cerrar un cuatrienio extraordinario", indicó durante una plática con la prensa en la zona mixta tras conseguir su pase a la final.

"(Estoy) más maduro. Estoy trabajando para mí, para mi familia. Enfocado", declaró.

El espigado corredor de vallas tiene la mejor cuarta marca para el evento final, 48.46 segundos.

El estadounidense Clement posee el mejor tiempo (48.26 segundos) y les sigue el jamaiquino Whyte con 48.32 segundos y el irlandés Thomas Barr con 48.39.

"¿La final? Esa final va a estar bien dura. De verdad que va a estar bien dura. Hay que correr durísimo. Todos estamos bien parejos. De verdad que los ocho competidores están expuesto a coger la medalla. Esto es cuestión de consistencia y ser más inteligente", analizó el único medallista de los pasados Juegos Olímpicos, tras la eliminación del estadounidense Michael Tinsley, quien ganó plata en el certamen londinense y Félix Sánchez retirarse con el oro olímpico.

Los medios internacionales han comparado el rendimiento y la actitud de Culson con lo que fue la virazón del dominicano Sánchez hace cuatro años, cuando sorprendió con el campeonato en Londres. El puertorriqueño que se observa en Rio es uno relajado, enfocado y disfrutándose el momento.

"Eso es madures. Son 32 años, es madurez. Es algo difícil también, ya que quiero mejorar mi marca y mejorar mi actuación. Me he concentrado mucho. Ya estoy trabajando para mí, no me importa lo que diga la gente. La gente no me da de comer. Yo me gano mi pan de cada día. Yo aporto a la juventud que quieren ser mejor que yo", expresó el atleta que comenzó a correr las vallas a los 16 años bajo la supervisión de su inseparable entrenador Héctor "Kno" Amill.

"Obviamente la prensa hace su trabajo. A veces me enojo con ellos. Así como ellos me critican a mí, yo los critico. Es cuestión de trabajo. Es cuestión de enfocarme. A veces me niego a dar entrevistas para concentrarme, y yo sé que la prensa no lo hace con intensión", añadió el corredor que públicamente a tenido sus disputas en las redes con la prensa.

El atleta comentó que "desde que estoy aquí me he visualizado siempre con una medalla sea cual sea. Ahora mismo Mónica (Puig) nos trajo una medalla (de oro) que tanto anhelábamos y eso nos motivó mucho. Enseguida los muchachos están haciendo buen papel entrando a semifinal. Y eso nos tiene pompeao. Y yo, no me quita la esperanza de traer otra medalla para Puerto Rico sea cual sea. Obviamente quiero la de oro. Ay que trabajar duro y correr duro. Eso sí que me motiva, ser el primer atleta en tener dos preseas. Hay que salir a correr y comerse la pista".

Más contenido de tu interés