null: nullpx
Huracán María

"Inconcebible e imperdonable": Alimentos y agua para damnificados del huracán María estaban en contenedor de basura

Confirmaron denuncias de alimentos, agua y otros artículos depositados en un contenedor a la intemperie y a merced de las sabandijas en Patillas.
17 Oct 2017 – 10:27 AM EDT

Autoridades gubernamentales puertorriqueñas confirmaron el lunes denuncias de que un cargamento de alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad distribuidos por las autoridades federales para los damnificados por el huracán María habían sido dejados a la intemperie y a merced de ratas y sabandijas en el municipio de Patillas (sureste).

Este municipio, cerca de donde María entró a Puerto Rico en la madrugada del pasado 20 de septiembre, es uno de los que menos servicios básicos tiene en la isla, sin electricidad, agua ni telecomunicaciones desde hace casi cuatro semanas, según el portal oficial Status.pr .

El lunes por la mañana, tras recibir una confidencia, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Merced, y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, se trasladaron hasta Patillas y allí vieron un cargamento de productos de primera necesidad en un contenedor de basura, mojándose porque estaba lloviendo y no estaban cubiertos.

“Es inconcebible e imperdonable que en momentos de necesidad de nuestro pueblo nos encontremos con este cuadro”, dijo Rivera Marín, quien se subió al contenedor para ver de cerca el cargamento.

“Es una acción que vamos a atender con la mayor rigurosidad porque esos suministros son para la gente que los necesita. El gobernador (Ricardo) Rosselló ha sido enfático en que no vamos a tolerar el mal manejo de los suministros y vamos a asegurarnos de que esos suministros lleguen de manera segura a los ciudadanos”, agregó el secretario de Estado.

El alcalde de Patillas, Norberto Soto, solo atinó a decir que las cajas con suministros estaban mojadas por las fuertes lluvias que cayeron el lunes sobre la isla debido a una onda tropical.

Por su parte, Vázquez Merced pidió a la fiscal de distrito de Guayama que haga un inventario de los productos e investigue el mal manejo de los suministros que podrían ser decomisados si se determina que pudieran estar contaminados.

La secretaria también le pidió a la jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, que se involucre en la pesquisa.


Entre el cargamento había alimentos entregados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), por tanto cualquier irregularidad podría ser investigada por las autoridades estadounidenses.

“No vamos a permitir que la ciudadanía sufra por la negligencia y la falta de sensibilidad en la entrega de suministros. Es ilegal tener esos suministros como si fueran basura cuando el Gobierno los suplió para las necesidades de los ciudadanos”, dijo Vázquez Merced.

Hace una semana el gobierno de Puerto Rico anunció que enviaría auditores a cinco municipios de la isla para investigar el reparto de ayuda de emergencia a los damnificados por el huracán María tras revelarse que las autoridades federales investigan a funcionarios públicos que supuestamente dieron preferencia en la distribución a ciertas personas por razones políticas, familiares o de amistad.

Entre los pueblos sospechosos por el mal manejo de suministros estaban Patillas , San Juan, Arecibo, Aguadilla y Vieques.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés