null: nullpx
Huracán María

Auditores investigarán denuncias de favoritismo en entrega de ayudas a damnificados por el huracán María en Puerto Rico

La jefa de los fiscales federales en la isla confirmó que investiga si funcionarios municipales favorecieron a familiares, amigos o simpatizantes políticos en la entrega de ayuda.
10 Oct 2017 – 11:23 AM EDT

El gobierno de Puerto Rico enviará auditores a cinco municipios de la isla a investigar el reparto de ayuda de emergencia a los damnificados por el huracán María tras revelarse que las autoridades federales investigan a funcionarios públicos que supuestamente dieron preferencia en la distribución a ciertas personas por razones políticas, familiares o de amistad.

En una entrevista con Radio Isla 1320 el lunes, la jefa de los fiscales federales en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, reveló que había recibido dos querellas que involucran a varios funcionarios públicos a nivel municipal que supuestamente no entregaron ayuda de primera necesidad a algunas personas para favorecer a otras.

“Hemos recibido dos querellas concretas donde hemos enviado agentes del FBI, agentes federales y en una hay un servidor público envuelto, y otros servidores públicos que quieren aguantar las cosas para personas que votaron por ellos, para sus amigos y familiares”, dijo la fiscal federal.

Además, les lanzó una advertencia a esos funcionarios: “Le voy a decir una cosa, no se busque problemas, esto es un delito federal, conlleva hasta 20 años de cárcel, no se busque problemas”, indicó.

Posteriormente Rodríguez dijo al diario El Vocero que “tenemos agentes del FBI que esta mañana (lunes) se desplazaron a uno de los pueblos de la Isla donde nos informaron que aparentemente se estaba guardando la mercancía, lo que se había entregado por FEMA, y se está guardando para beneficio político de una persona o unas personas para ellos congraciarse políticamente".

Este martes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, dijo que el miércoles el gobierno enviará a auditores a cinco municipios investigados por las supuestas irregularidades en la entrega de ayuda a la población y según El Vocero esos municipios son: Patillas, San Juan, Arecibo, Aguadilla y Vieques.

“Han habido reportes de municipios investigados. Se van a corroborar. Hacienda va a investigar con auditores, quienes llegarán a partir de mañana”, dijo Rosario Cortés. El funcionario anticipó que “vamos a ver cuáles son las ineficiencias”.

“Tenemos muchas denuncias de que retuvieron la ayuda o la usaron para fines privados y eso es lo que vamos a investigar”, dijo.

“Hay varios delitos que ya hemos identificado. Alcaldes o funcionarios de cualquier agencia se exponen a ser procesados”, agregó el funcionario.

Hospitales sin luz ni agua: La realidad del sistema de salud en Puerto Rico después del paso del huracán María (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés