Hoy comienzan las clases en 31 escuelas de las regiones educativas de Ponce y Bayamón

Abrieron 10 escuelas en Ponce, Yauco, Coamo y Jayuya, y 21 en Bayamón, Toa Alta y Toa Baja en horario especial de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Las clases en las escuelas públicas de las regiones educativas de Ponce y Bayamón se reanudarán este martes, tras casi mes y medio interrumpidas por el paso del huracán María, en 31 planteles habilitados y en horario especial de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

PUBLICIDAD

Las escuelas que abiertas el lunes y que reanudarán clases este martes son 10 en la región de Ponce -que incluye los municipios de Yauco, Coamo y Jayuya, en donde se abrió una escuela en cada pueblo- y 21 en Bayamón -que incluye Toa Alta y Toa Baja.

Las escuelas abiertas deben regresar a su horario normal de operaciones de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a partir de la segunda semana en que estén abiertas, expresó en un comunicado la secretaria de Educación, Julia Keleher.

La semana pasada abrieron 119 escuelas en las regiones de San Juan, que incluye a Carolina, Guaynabo y Trujillo Alto, y en la de Mayagüez, que incluye a Cabo Rojo, Lajas, San Sebastián, Moca, Hormigueros, Aguadilla, Isabela, San Germán, Añasco, Rincón, Sabana Grande, Las Marías y Maricao.

Además de las 31 escuelas abiertas el lunes en Ponce y Bayamón, el departamento de Educación agregó dos adicionales en San Juan (la Padre Rufo y la Luis Lloréns Torres) a la lista de 119 planteles abiertos la semana pasada.

La limitada apertura de poco más del 10 por ciento de las 1,113 escuelas de la isla tanto tiempo después del paso del
huracán ha sido criticada por padres, madres de estudiantes, maestros o hasta el sindicato
Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), que entienden que podrían haberse abierto muchos más planteles gracias al trabajo de acondicionamiento realizado por los docentes durante semanas.


De hecho, múltiples escuelas que funcionaron durante las pasadas semanas como centros de recreo para estudiantes y lugar donde se servían alimentos y agua no fueron reabiertas para la instrucción el martes pasado.

PUBLICIDAD

En San Juan, la comunidad escolar de la escuela Antonio S. Pedreira, en Puerto Nuevo, se reunió a partir de las 6:00 de la mañana de este martes para abrir el plantel que entienden está listo para recibir a los estudiantes.

“Como padres y madres responsables hemos decidido hacer valer el derecho constitucional a la educación de nuestros hijos”, declararon los padres y madres de estudiantes en un comunicado de prensa.

El grupo explicó que los escombros de la escuela fueron removidos por miembros del departamento de Bomberos de Nueva York, la facultad está presente y espera a sus alumnos, el comedor escolar tiene alimentos, hay servicio de agua y la escuela supuestamente tiene el visto bueno del Cuerpo de Ingenieros, pero el DE decidió no abrirla.

En Santurce, miembros de la comunidad escolar Segundo Ruiz Belvis realizaron una protesta el lunes para exigir que se abra la escuela.


En las redes sociales personas que dijeron ser padres o madres de alumnos reclamaron al DE que abriera más planteles porque dicen que están aptos para recibir a los alumnos y con el requisito mínimo de tener agua, no representar peligro para los jóvenes y tener algunas incluso electricidad.

La FMPR, incluso, sostiene que la apertura limitada de planteles pudiera ser parte de un supuesto plan para cerrar escuelas y eliminar puestos de maestros.

Antes de los impactos de los huracanes Irma y María en la isla, el sistema de educación pública de la isla había sufrido la pérdida de 44,000 estudiantes, el cierre de 167 escuelas y fuertes recortes de presupuesto impuestos por la Junta de Control Fiscal que controla las finanzas del gobierno de Puerto Rico, que está en bancarrota con una deuda de 70,000 millones de dólares.

El lunes, en una entrevista por WKAQ 580, la secretaria de Educación, Keleher, no descartó el cierre de más escuelas públicas debido a la supuesta salida del país de unos 14,000 estudiantes tras el azote del huracán María y la potencial pérdida de parte del presupuesto del sistema.

PUBLICIDAD

Keleher mantiene que la apertura de escuelas se está haciendo mediante un proceso de evaluación estudiado y planificado, que solo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU está autorizado para certificar las escuelas como seguras y que ningún director puede abrir escuelas por iniciativa propia.

“Ninguna escuela puede volver a operar si no ha sido certificada apta para uso por parte del Cuerpo de Ingenieros. Nadie puede atribuirse la potestad de abrir una escuela, por mejor intención que se tenga, si no ha sido certificado su uso. Es fundamental que esto quede claro”, dijo Keleher en un comunicado emitido durante el fin de semana.

La Secretaria agregó que permitirá la contratación de ingenieros locales certificados para revisar las escuelas y que cada contrato deberá ser aprobado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para ser reembolsable.