Huracán Irma

Hospitales cancelaron cirugías por el huracán Irma y dan alta a pacientes que puedan regresar a casa

Las salas de emergencia permanecerán abiertas durante el paso del ciclón y solo se atenderán casos estrictamente urgentes.
5 Sep 2017 – 12:37 PM EDT

Los hospitales de la isla cancelaron las cirugías electivas ante el paso del huracán Irma y darán de alta a aquellos pacientes que su condición médica les permita regresar a sus casas, dijo este martes el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá Cortés.

“Los hospitales mantendrán sus salas de emergencias abiertas. Le solicitamos a la población mucha cautela durante este evento anunciado, de manera que evitemos accidentes en el trayecto hacia nuestras facilidades”, agregó Plá Cortés.

“Nuestra recomendación es que de no tener una necesidad grave para el uso de nuestras facilidades, permanezcan en un lugar seguro durante el paso del huracán. Es importante recordar que debido a las medidas que toman nuestras instituciones hospitalarias, se atenderán los casos estrictamente de emergencias durante el paso del huracán Irma por Puerto Rico.”, indicó.

El huracán Irma se acerca a Puerto Rico fortalecido con vientos de 180 mph y pasará cerca de la isla a partir del mediodía del miércoles, con las costas este y norte como las zonas de mayor peligro.

Plá Cortés explicó que ante el fenómeno atmosférico los hospitales deben funcionar con relativa normalidad para quienes están internados en las instalaciones.

“Todos los hospitales cuentan con sus plantas de emergencia y combustible necesario para la generación de energía eléctrica, en caso que el suministro del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica colapse. De igual forma, las instituciones hospitalarias han instalado cisternas para almacenar agua potable, por lo que todo debe transcurrir normalmente durante el inminente azote de este evento”, dijo el funcionario.

Personas con condiciones de salud deben aprovisionarse

Por otro lado, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, pidió a las personas que padecen de condiciones de salud o alguna necesidad especial a prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos antes, durante y después del huracán, en su hogar o ante la eventualidad de tener que trasladarse a un refugio.



Rodríguez Mercado enfatizó, que algunas condiciones médicas requieren provisiones especiales para evitar complicaciones con el paso de un fenómeno atmosférico, como los pacientes dependientes de oxígeno, insulina, las mujeres embarazadas de alto riesgo, pacientes inmóviles o postrados en cama, pacientes que utilicen medicamentos de rutina, diálisis, con condiciones cardíacas y asmáticos.

“Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos. Por otro lado, las personas que decidan moverse a los refugios, deben llevar consigo los medicamentos”, puntualizó el titular de Salud.

¿Tienes fotos o vídeos de cómo te preparas para el #HuracanIrma o del ambiente en la calle? Envíanos o postea tus fotos y videos en nuestra página de Facebooko taguéalas en Twitter con el hashtag #IrmaWKAQ580 o #IrmaUnivisionPR

Más contenido de tu interés