null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Guardia Costera está alerta ante el paso de la tormenta Matthew

Mientras se aproxima la tormenta se anticipa un aumento en el oleaje, las resacas y las corrientes submarinas en gran parte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Piden cautela a los operadores de embarcaciones pequeñas.
28 Sep 2016 – 1:58 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - La Guardia Costera de Estados Unidos en la isla informó que permanece alerta ante el paso de la tormenta Matthew al sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

"Le pedimos a la ciudadanía y a todos los nautas a que estén pendientes a los avisos de embarcaciones pequeñas y monitoreen los informes oficiales del tiempo sobre el desarrollo y paso de la Tormenta Tropical Matthew por el Mar Caribe", dijo el capitán de Navío Robert Warren, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Mientras se aproxima la tormenta se anticipa un aumento en el oleaje, las resacas y las corrientes submarinas en gran parte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“Es importante que las personas se mantengan alejados de las rocas y zonas costeras potencialmente peligrosas y eviten realizar actividades acuáticas hasta tanto las condiciones del tiempo regresen a la normalidad”, dijo el comandante.

Agregó que “hay avisos de pequeñas embarcaciones en efecto para gran parte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos desde las 2:00 de la tarde del miércoles hasta el viernes en la noche.

La Guardia Costera solicita al público a que sintonicen los medio de comunicación y visiten la página de internet del Centro Nacional de Huracanes para recibir información actualizada sobre las condiciones del clima.

Las autoridades se encuentran vigilantes ante el desarrollo de la tormenta tropical que es la decimotercera tormenta del 2016 en Atlántico tropical y tiene vientos de 60 millas por hora (mph) mientras cruza las islas de Barlovento hacia el Mar Caribe.

El NHC de Estados Unidos advirtió el martes a las islas de Bonaire, Aruba, Curacao, Barlovento y Sotavento, así como a los países suramericanos ribereños del Caribe, que estén "atentos" al paso de la onda tropical.

El disturbio comenzó su entrada al Caribe en horas de la mañana del miércoles y presenta vientos de tormenta tropical. Se espera que este pase durante las próximas horas entre 150 a 250 millas al sur de Puerto Rico lo que provocará mareas altas, vientos con ráfagas fuertes y lluvias hasta principios de la próxima semana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical y las fuertes lluvias se extenderán ahora a través de Guadalupe, Dominica, Martinica y Santa Lucía.

Aunque va a pasar al sur de la isla, expertos aseguran que se sentirán vienteos fuertes, lluvia y marejadas altas y peligrosas de 10-14' pies y vientos de 25-35 mph.

Vea también:


Más contenido de tu interés