null: nullpx
Gobierno

Gobierno de Puerto Rico conocía de desfalco desde enero pasado

“Desde el pasado 23 de enero, el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida a la Administración de Sistemas de Retiro, que afectó cuentas de la Compañía de Turismo, PRIDCO, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación”, indicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, en conjunto con el administrador de los Sistemas de Retiro, Luis M. Collazo Rodríguez.
13 Feb 2020 – 05:50 PM EST

El gobierno de Puerto Rico estaba en conocimiento del ciberdesfalco de 2.6 millones de dólares cometido contra fondos de los jubilados, a juzgar por una declaración emitida el jueves por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, en conjunto con el administrador de los Sistemas de Retiro, Luis M. Collazo Rodríguez.

“Desde el pasado 23 de enero, el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida a la Administración de Sistemas de Retiro, que afectó cuentas de la Compañía de Turismo, PRIDCO (Fomento Industrial), la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación”, dijeron ambos funcionarios en una declaración escrita.

Según el administrador de los Sistemas de Retiro, continúa trabajando junto al Negociado de Investigaciones Federales (FBI), a la vez que aseguró que los fondos fueron congelados y se devolverán.

El pueblo de Puerto Rico y los pensionados pueden estar tranquilos ya que sus pensiones no se vieron, ni se verán afectadas, debido a que este fraude cibernético a los sistemas de retiro en nada afecta a los pensionados”, añadió Collazo Rodríguez.

Según las autoridades, en casos como estos lo que puede ser más complejo es la identificación de la persona o personas que cometen estos delitos.

“Es preciso señalar que las autoridades han estado trabajando conjuntamente y de manera coordinada para lograrlo”, anotó sin precisar si el dinero congelado a que hace referencia corresponde a los 2.6 millones de dólares o la totalidad de la cuenta.

En este momento, se trata del mismo delito y los jefes de agencias están instruidos a colaborar en todas las investigaciones administrativas y criminales que se llevan a cabo.

Además, se han asignado recursos especializados contratados desde la notificación del incidente.

Los jubilados continuarán recibiendo sus pensiones como de costumbre sin ningún tipo de problema.

Los funcionarios no aclararon tampoco por qué se guardó silencio hasta este miércoles cuando el asunto saltó a la palestra a partir de una denuncia en el cuartel policial de Hato Rey Oeste.

También te puede interesar



Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.