null: nullpx
Puerto Rico

Proponen la figura de un vicegobernador electo en lugar del secretario de Estado

El analista político Adolfo Krans sugiere que se elija al sustituto del gobernador mediante elección popular y no por designación.
14 Jul 2021 – 03:42 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El analista político, Adolfo Krans, sugirió que en Puerto Rico se elija al sustituto del gobernador cuando éste sale de sus funciones y que por el contrario no sea un funcionario designado, en declaraciones a la emisora de radio WKAQ 580 AM.

“Se ha convertido esto en un evento de simpatías, históricamente. No se ha llamado la atención constitucional al propósito del origen de un verdadero vicegobernador. El gobernador de Puerto Rico descansa en una figura cosmética, incolora, insabora e inodora que es la secretaría del estado”, dijo Krans en la emisora radial.

Además, señaló que “están allí para hacer procesos que no competen a la realidad colonial de Puerto Rico. El secretario de estado no tiene funciones del gobierno. Puerto Rico necesita atender a ese problema para evitarnos lo que ha llamado la atención de los primeros seis años sobre el competente para algunos, e incompetente para otros, del designado de turno. Si hubiese un proceso constitucional igual que en 45 estados de la nación donde hay un vicegobernador que es electo no tuviésemos esto que hemos experimentado en los últimos meses”.

El analista achacó culpas al poder legislativo de Puerto Rio, al decir que “hay algunos políticos de la legislatura y a la temeridad de otros que desgraciadamente han impulsado esto”.

“Quien impone un peso electoral sobre la posición es el vicegobernador. Si revisamos la historia de los secretarios de estado de Puerto Rico, solo uno tuvo peso real como gobernante, que sabía de gobierno, que tenía sus manos metidas como secretario de estado, y ese era Roberto Sánchez Mirella. Pudo haber estado más de cuatro años como gobernador automático. De ahí para abajo son nombramientos hechos por un electo, y según van pasando los años la participación es menor en los eventos electorales”.

Krans ahondó en su tesis diciendo que “por ejemplo, a este gobernador actual lo eligieron sólo el 35% de los puertorriqueños y es quien va a designar a la persona que le sustituirá a él cuando le dé la gana de irse o le pase algo. Y nosotros teniendo que chupar esa consecuencia como ya pasó con Albino, que tuvo a una abogada que tenía cero de capacidad administrativa y gubernamental. Ese es el ejemplo más clásico de la irresponsabilidad histórica de pretender relegar todo a un designado que quizás es inepto, o que no se merecía ser electo”, finalizó en la emisora de radio WKAQ 580 AM.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Puerto RicoPolíticaGobierno

Más contenido de tu interés