Virus del Zika

García Padilla pide que no comparen el Naled con el Agente Naranja

"Escucho a personas que no tienen ningún tipo de pericia hablando del tema. La EPA dice que en los Estados Unidos se utiliza. Han llegado al colmo de lo inaudito al compararlo con el agente naranja", dijo el Gobernador de Puerto Rico.
7 Jul 2016 – 3:29 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El gobernador Alejandro García Padilla afirmó este jueves que la idea de fumigar con Naled tiene el respaldo de la Agencia federal de Protección Ambiental ( EPA, por sus siglas en inglés) y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC, por sus siglas en inglés), por lo que su administración evalúa si lo lleva a cabo o no.

García Padilla aseguró que la determinación se tomará próximamente y dijo que aún no hay fecha para efectuar una fumigación aérea con el químico para controlar la propagación del virus del Zika en la isla, reveló que “yo estoy evaluando su opinión (de las agencias)”.

“El anuncio lo vamos a hacer próximamente, hay un tema de salud pública. Escucho a personas que no tienen ningún tipo de pericia hablando del tema. La EPA dice que en los Estados Unidos se utiliza. Han llegado al colmo de lo inaudito al compararlo con el agente naranja. La EPA es la agencia federal experta. El CDC también”, manifestó tras acudir a los trabajos de remozamiento que llevan a cabo empleados de La Fortaleza en la escuela Luis Muñoz Rivera, de Santurce, como parte del programa “Esta es mi escuela”.

El Ejecutivo insistió en que “no hay fecha” para el inicio de la asperjación aérea que se llevaría a cabo sobre varios pueblos de la Isla. “Se está evaluando. Estoy escuchando la opinión de todo el mundo. Esto no es un asunto político, sino de salud, de si me convenzo de que es correcto en términos de salud”.

Consignó que los químicos que se fumigan por calles matan solo “el cinco por ciento de los mosquitos”.

De acuerdo con el Primer Ejecutivo, la medida “no puede tomarse como un elemento trivial. Se ha trivializado la discusión, se ha hecho superficial”.

La posibilidad deutilizar el plaguicida Naled para controlar poblaciones del mosquito Aedes aeyipti que transmite el zika, chikunguña y dengue ha dividido la población, pues muchos se oponen a su uso y cuestionan cuán seguro es para la salud de los humano y las colmenas de abejas, insectos claves para la agricultura del país.

La semana pasada, el director de los CDC., Thomas Frieden, recomendó la fumigación aérea con Naled en Puerto Rico, donde el número de embarazadas afectadas se ha disparado un 18 % en una semana, con lo que ya son al menos 355 las mujeres con el virus.

El Departamento de salud (DS) también respalda el uso del Naled.

La presencia del zika en mujeres embarazadas se ha relacionado con el nacimiento de niños con microcefalia y otras enfermedades congénitas graves, pese a que el virus en la mayor parte de la población no tiene consecuencias graves.

¿Qué es el agente naranja?

El agente naranja es un herbicida que fue utilizado en grandes cantidades durante la Guerra de Vietnam (1962-1971). Se rociaron millones de galones sobre tropas americanas y vietnamitas. Ello ha causado muertes y graves problemas de salud a miles de soldados que tuvieron contacto y defectos de nacimiento en sus hijos, de acuerdo con datos de la Administración de Veteranos.

Más:


Más contenido de tu interés