SAN JUAN, Puerto Rico.- La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, afirmó que se hacen las gestiones necesarias con el propósito de garantizar que las papeletas para los comicios generales de noviembre próximo se impriman en Puerto Rico y no en Estados Unidos, como se ha planteado.
Garantizará presidenta de la CEE la impresión en el país de papeletas de elecciones generales
Aseguran se encaminará la certificación de varias imprentas puertorriqueñas de modo que ese trabajo se haga en la Isla y no en California (EEUU), como ocurrirá con las correspondientes a las primarias.

García Vélez reveló a la agencia Inter News Service (INS) que antes de este próximo viernes se propone sostener, junto a los comisionados electorales, una reunión con los representantes de Dominion Voting System para que se encamine la certificación de varias imprentas puertorriqueñas de modo que ese trabajo se haga en la Isla y no en California (EEUU), como ocurrirá con las correspondientes a las primarias.
El próximo 5 de junio los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) celebrarán elecciones internas para varios puestos electivos, no así el Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Pueblo Trabajador (PPT).
Respecto a la situación surgida este martes en una audiencia de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, cuando su presidente José “Conny” Varela introdujo la fotocopia de una boleta, la cual resultó validada, la presidenta de la CEE explicó a la agencia INS que esa máquina no estaba programada.
Aclaró que cuando tengan la programación de seguridad correspondiente, esa situación no se producirá.
“Las máquinas se programan de tal forma que no se puede usar una boleta de un precinto electoral en otro”, dijo la funcionaria al recordar, además, que por tratarse de un cuerpo colegiado las decisiones en la CEE no las toma nadie en carácter individual.
García Vélez estableció que todas las decisiones con relación al proceso de primarias se han tomado por unanimidad de los comisionados electorales de los distintos partidos, incluidos los del PIP y el PPT que, dijo, “han sido muy generosos” porque a pesar de no tener procesos internos han estado dispuestos a hacer aportaciones.
La presidenta de la CEE advirtió que no ha correspondido a su mandato la selección de ninguna empresa para el escrutinio electrónico, ya que ese proceso comenzó en 2001 cuando el juez Héctor Conty estaba al frente del organismo electoral.
García Vélez lamentó que no se prosiguiera con este proceso, pues está en la presidencia desde 2013, ya que se hubiera adelantado bastante, a la vez que reconoció que la falta de asignación de los fondos ha sido un escollo.
Leer más:
- Hacienda emite cheque para financiar organización de primarias
- Crisis económica en Puerto Rico pone en duda próxima primaria demócrata
- Secretario del Tesoro de EEUU: Es necesario priorizar los intereses de los puertorriqueños y evitar un caos
- Puerto Rico extienden contrato con Metropistas a cambio de $115 millones







