null: nullpx
Coronavirus

FBI advierte sobre posible aumento de casos de explotación infantil ante cierre de escuelas por el coronavirus

El cierre de escuelas por el COVID-19 pudiera representar un potencial aumento en casos de explotación infantil.
3 Abr 2020 – 12:58 PM EDT

Ante el cierre de escuelas a causa del toque de queda impuesto por el gobierno para atender la cirisis del coronavirus en Puerto Rico, es posible que la presencia de niños el internet aumente. Ante esto, el FBI busca alertar a los padres, educadores, cuidadores, así como a los niños, sobre los distintos peligros de la explotación sexual en línea y las señales del abuso infantil.

Según, el Negociado Federal de Investigaciones, la explotación infantil en línea se presenta de distintas maneras. Algunos delincuentes tratan de obligar a que el menor proporcione imágenes o videos sexualmente explícitos de sí mismos, bajo la amenaza de que habrán de publicar imágenes de éstos o que habrán de enviar las mismas a los amigos y familiares de las víctimas.

De igual manera, otros delincuentes tratan de hacer contacto casual (en línea) con los menores, ganar su confianza, e introducir conversaciones de índole sexual que aumentan considerablemente con el tiempo. Ello, con el fin de mantener una relación sexual en línea con el menor, el cual podría incluir conversaciones sexuales y el intercambio de imágenes ilícitas, para eventualmente encontrarse con el menor en persona.

La agencia federal recomienda que para lograr detener el proceso de explotación sexual a menores, es necesario que el niño reporte la situación a alguien de su confianza – por lo general a un padre, maestro, cuidador o a la policía.

Recomendaciones


  • No importa la edad que tengan sus hijos, hable con ellos y discuta las medidas de seguridad que se deben tomar al realizar actividades en línea.
  • Revise y apruebe los juegos y las aplicaciones antes de descargarlos.
  • Asegúrese de que la configuración de privacidad se encuentre activada en el nivel más estricto posible, tanto en los sistemas de juegos en línea, así como en los dispositivos electrónicos.
  • Controle el uso del Internet de sus hijos; mantenga los aparatos electrónicos en un área abierta y común de su hogar.
  • Verifique los perfiles de sus hijos y lo que éstos publican en línea.
  • Explíquele a sus hijos que todas las imágenes publicadas en línea, quedarán permanentemente en el Internet.
  • Asegúrese de que sus hijos saben que cualquier persona que le pida a un niño que participe en actividades sexualmente explícitas debe ser reportado al padre, guardián, o algún otro adulto de confianza y a la policía.
  • Recuerde que las víctimas no deben sentir temor de reportar a las autoridades que están siendo explotados sexualmente. No es un crimen el que un menor envíe imágenes sexualmente explícitas a una persona si están siendo intimidados o coaccionados para hacerlo.

Las autoridades añadieron que la explotación infantil también puede ocurrir fuera de la internet, a través del contacto directo con otras personas.

Notas relacionadas:

También te puede interesar

Comercios toman medidas para seguir operando y evitar el contagio de coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusPuerto RicoSaludViolenciaFBI

Más contenido de tu interés