Enfrentados el Gobernador y Tatito Hernández por enmiendas a la Ley de Moratoria

Alejandro García Padilla advirtió que vetará el proyecto de moratoria aprobado por la Cámara de Representantes en la noche del lunes asegurando que "va contra nuestras premisas" y que no es buena para el País.

Alejandro García Padilla y Tatito Hernández
Alejandro García Padilla y Tatito Hernández

El gobernador Alejandro García Padilla adelantó que vetará el proyecto aprobado anoche en la Cámara de Representantes sobre las enmiendas técnicas a la ley de moratoria, debido a que limitaría sus facultades, al excluir las obligaciones generales y las deudas garantizadas por fuentes de recaudos a través de fideicomisos.

PUBLICIDAD

“La decisión tomada por la Cámara va contra nuestras premisas y se hizo informados de que una medida como ésa tendría que vetarla”, señaló el mandatario a través de declaraciones escritas.

Según el representante Rafael "Tatito" Hernández, "con la aprobación de estas medidas, hemos salvado uno de los principales pilares de nuestra Constitución”. El representante además aseguró en entrevista radial que el gobernador no tenía los votos para aprobar la enmienda por lo que le planteó que le daba el voto pero que no podía vetar las enmiendas que excluyera los deberes generales y el fideicomiso. Hernández dijo que le recalcó al gobernador que no tenía ningún problema con darle el voto, pero que "necesito tu compromiso de que no vas a vetar las enmiendas que excluyen las obligaciones generales y los fideicomisos y el me dijo no hay ningún problema", explicó.

Reacciona el gobernador a expresiones de Tatito Hernández

Ante las diversas opiniones que generaron las expresiones de Tatito Hernández sobre la supuesta falta de compromiso del gobernador, este último le salió al paso y aseguró que en ningún momento le falló a su palabra.

"Yo lamaneto tener que intervenir para esto (reaccionar a expresiones de Tatito Hernández)", dijo García Padilla. "Tatito tiene suficiente credito en mi cuenta de cariño como para yo decir que voy a hacer de cuenta que no lo dijo. Personalmente quiero decirle al País y a él que no voy le voy a dediucar tiempo a insultos y a ese tipo de cosas. Ahora vamos a hablar de la verdad", sentenció.

García Padilla aseguró que la noche de la votación de la Ley de Moratoria, Tatito Hernández quería incluir las enmiendas aprobadas anoche " y yo le dije que no". "En su oficina, yo hablando por teléfono, estaba presente el presidente de la Cámara, yo dije que estaba dispuesto a aceptar la enmienda de los cinco días, esa enmienda se refiere a que yo no pudiera decreatar moratoria en el pago de las obligaciones generales hasta faltando menos cinco días para el vencimiento de esas obligaciones", reclcó. "Esa fue la única enmienda que se discutió", reiteró el primer mandatario. De hecho, aseguró que si alguien asegura que se discutió la posibilidad de "eliminar GO's (bonos de obligación general) eso no es cierto".


García Padilla reiteró que habló con el representante en más de una ocasión y que incluso le ofreció "que coordinaramos el trabajo junto de la redaccion de las enmiendas para poderla firmar. Yo me comprometo a que si la trabajamos juntos, la firmo. Eso no sucedió", explicó el gobernador.

PUBLICIDAD

El gobernador aseguró que no hay manera en la que pueda firmar las enmiendas como están aprobadas por la Cámara y dijo que "en el camino, siempre que se me preguntó si se podían excluir las GO, las respuesta dije que no. Es que no se puede matemáticamente. No es un asunto de preferencia. La matemática no da", afirmó.

Para el primer mandatario, el que la Cámara aprobara un proyecto a sabiendas de que él no estaba de acuerdo y que incluso advirtió que vetaría no es un desafío. García Padillo aseguró a WKAQ 580 que ese es el trabajo de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, dejó claro que nunca cambió de opinión y que su palabra no está en juego. "Lo que estoy corrigiendo es que el representante ha dicho que yo llegué a un entendimiento con él sobre algo que no es cierto".

García Padilla que “la ley de moratoria nos suministra algunas de las herramientas para garantizar la continuidad de los servicios básicos que el gobierno ofrece al país. Hemos sido claros al explicar la delicada situación fiscal por la que atraviesa el país y al decir que no tenemos el dinero para el pago del servicio de la deuda que vence próximamente”.

“Ante esa realidad, nuestra prioridad es mantener la prestación de los servicios esenciales de los puertorriqueños. Además, hemos reiterado la importancia de tener la facultad de declarar una moratoria porque solo así podremos proteger y garantizar esos servicios a nuestros ciudadanos. Eso es lo responsable”, concluyó.

Se verá el proyecto en el Senado

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aseguró que el equipo de asesores técnicos y el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado evaluarán “ abierta y transparentemente” las dos enmiendas a la Ley 21-2016 (ley de moratoria) aprobadas anoche por la Cámara de Representantes”.

PUBLICIDAD

En declaraciones escritas, Bhatia reiteró su “c ompromiso de apertura y transparencia en este proceso de evaluación legislativa. Tan pronto exista consenso en nuestro proceder respecto a estas enmiendas o cualquiera otra medida que ayude a enfrentar los retos fiscales del país, así lo notificaremos”.

Agrego que “nuestro principio rector sigue siendo evitar que servicios básicos a la ciudadanía se vean afectados, al tiempo que atendemos la situación fiscal que enfrenta el país”.

Leer Más: