null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Proyecto Dignidad solicita cancelar las primarias presidenciales

El nuevo partido considera que el hecho de que el senador Bernie Sanders ya no aspire a obtener la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata hace innecesario los comicios.
5 May 2020 – 01:07 PM EDT

El Proyecto Dignidad (PD) solicitó la cancelación de las primarias presidenciales del Partido Demócrata en Puerto Rico, comicio que le costaría a la isla dos millones de dólares.

“En estos momentos, cuando el Partido Demócrata de Estado Unidos ya tiene un candidato definido a la presidencia, la celebración de las primarias no solo sería un acto electoralmente innecesario, sino insensible e irresponsable ante las necesidades del pueblo", expresó César Vázquez Muñiz, presidente del proyecto.

"Por esto, le pedimos al gobierno, al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a los miembros del Partido Demócrata en Puerto Rico que asuman una postura clara en rechazo a la celebración de este evento electoral y que tomen las medidas necesarias para que estas sean canceladas, como ya lo han hecho otras jurisdicciones de Estado Unidos”.

A estos fines, el 30 de abril de 2020, PD solicitó mediante carta, al presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, que ordene la cancelación de dichas primarias al amparado de la Ley 6 del 24 de septiembre de 1979.

Esto, ante el hecho de que el senador Bernie Sanders ya no es aspirante a obtener la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata y, por lo tanto, no se cumple con el requisito de la definición de lo que es un “candidato presidencial o candidato a presidente”.

El artículo 2 de dicha ley establece que un “candidato presidencial” significa toda persona que “aspire a obtener la nominación como candidato a presidente de los Estados Unidos por el partido de que se trate”.

La solicitud la hace el PD en virtud del artículo 22 de la ley, que le otorga a Dávila Rivera, como presidente de la CEE, amplios poderes con relación a la celebración de dichas primarias, entre los que se incluyen “emitir órdenes, adoptar resoluciones y determinaciones” con relación a dicho evento electoral.

En conjunto con la misiva enviada al presidente de la CEE, Proyecto Dignidad envío a la Asamblea Legislativa un proyecto de resolución conjunta, por petición, que eliminaría temporeramente la vigencia de la Ley 6 de 1979 que viabiliza la celebración de las primarias presidenciales en Puerto Rico.

Proyecto Dignidad es un partido político que participará en las próximas elecciones, pero aún aguarda por la certificación de la CEE, quienes reanudaron labores esta semana para atender este y otros asuntos.

Incertidumbre con fecha de las primarias

Aunque las primarias en Puerto Rico se celebran el 7 de junio, este proceso se vió alterado por la llegada del coronavirus y las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez que pondrían un cierre a entidades públicas y privadas para evitar el contagio. Pero desde el lunes 4 de mayo, se flexibilizó la orden para que la Comisión Estatal de Elecciones reanudó labores únicas para gestionar asuntos a eventos electorales.

Por su parte, los presidentes el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, había acordado que la fecha para celebrar las primarias en la isla sería el 2 de agosto. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, sometió un proyecto de ley que celebraría las primarias el 12 de julio, poniendo un tranque en la colectividad del PNP. Por el momento este asunto está discutiéndose, no obstante, no existe una fecha segura para celebrar algún evento electoral en la isla.


Así quedó Puerto Rico luego de un fuerte sismo de 5.4

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés