Luego de un largo receso ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para evitar la propagación del coronavirus, y luego de volver a cerrar luego que dos empleados arrojaron falsos positivos a la prueba rápida para detectar el virus, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reanuda a toda prisa sus labores para celebrar los próximos comicios en la isla.
Presidente de la CEE asegura estar listo para los próximos eventos electorales de Puerto Rico a pesar de los atrasos
Las labores de esta agencia se han visto afectados por la llegada del coronavirus en medio de un año electoral, pero su presidente, Juan Ernesto Dávila, aseguró que están trabajando para cumplir con los próximos comicios.
La semana pasada y con las medidas de saneamiento requeridas, el presidente de la agencia gubernamental Juan Ernesto Dávila anunció a Univision Noticias que ya se encuentran culminando labores de desinfección de la Junta de Inscripción Permanente (JIP).
“Son 88 JIP y el plan es abrirlas todas, pero se hace difícil en algunas áreas, porque están dentro de centros comerciales o escuelas -el caso de la isla municipio Culebra- de las cual no se tiene acceso”, comentó Dávila asegurando que todos los trabajadores tienen todo el equipo necesario para desinfección y prevención del nuevo virus.
Además, “hemos estado atendiendo peculiares, como los sorteos del plebiscito de cara a las primaras y elecciones”, manifestó.
Hasta el momento unos 125 empleados están trabajando para sacar el trabajo atrasado de cara a los eventos electorales que comenzarían el 12 de julio con las primerias presidenciales. Sin embargo, el presidente de la agencia abundó y estimó que próximamente aumentarían la cantidad de empleados.
A cada uno de ellos se le verifica la temperatura y se le entrega mascarillas una vez lleguen al edificio que ubica en Hato Rey, San Juan.
Dávila fue más allá y señaló que cada uno de los empleados tiene que hacerse la prueba de detección del Covid-19, que es provisto por la misma agencia a través de una clínica.
Trataron de negociar las primarias presidenciales
El excandidato en la carrera presidencial del Partido Demócrata, Bernie Sanders, se dio de baja hace poco más de un mes, dejando a Joe Biden como el único candidato a enfrentarse con el presidente Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre.
No obstante, la CEE intentó que este evento tuviera otro giro en la isla, pero el representante electoral de Sanders insistió en que quieren mantenerse en la papeleta para ganar delegados.
La misma se acordó celebrarse, mediante la resolución conjunta 20 con el aval de la gobernadora, y sería el próximo 12 de julio, donde habilitarán sobre 91 colegios, que se estima sea una por municipio, y hasta dos en los municipios más grandes.
“Es una primaria pequeña, tenemos que hacerla conforme a la ley y estamos obligados. Le expresamos al representante electoral de Bernie Sanders si estaban de acuerdo con cambiarla por un método diferente de selección, pero ellos quieren mantenerse en la papeleta”, sostuvo Dávila en entrevista con este diario digital.
Retos mayores
Uno de los retos mayores que presenta la CEE para lograr los eventos es que desconocen el impacto de las categorías de voto ausente y adelantado, aunque de este asunto no ha habido mucho movimiento en las asambleas legislativas.
“Estamos atados a lo que disponga la asamblea legislativa y no tenemos certeza si vamos a tener un aumento de solicitud de voto ausente. Y nos tenemos que preparar y pedir más personal, y lo mismo aplica para el voto adelantado”, comunicó el presidente.
Proyecto preventivo de mantenimiento para las máquinas de escrutinio electrónico
El personal de la empresa Dominion, encargados de darle mantenimiento a las máquinas de votación de Puerto Rico llegaron la semana pasada y comenzaron el proyecto preventivo de unas 6,075 máquinas que se estiman estarían listas en unas 8 semanas.
“El equipo llegó y se adiestró a un personal de la CEE. Comenzó el mantenimiento preventivo y esta semana es un poco de explicarle al personal -cómo es- el ritmo de trabajo. Entre las baterías y personal se estima que se han gastado un millón de dólares […] provenientes de fondos federales que recibe la agencia mediante la ley HAVA (Help America Vote Act)”, agregó.
A la espera por aprobación de protocolos del Departamento de Salud
La llegada del coronavirus en medio de un año electoral ha movilizado a todos los trabajadores electorales y así como al gobierno a buscar una alternativa sana y segura para los votantes.
Ante esto, Dávila indicó que se deben de aprobar los protocolos del Departamento de Salud (DS) para evitar los contagios o focos de infección. Argumentó que todo partido debe tener su propio plan protocolar y deben estar alineados con los que apruebe el DS.
“Esta semana se espera aprobar un protocolo de salud para las primarias presidenciales, pero cada partido político tiene que tener sus protocolos que deben ser a la par con los que tiene el DS”, sostuvo Dávila.
Impresión de papeletas
En cuanto a la impresión de las papeletas Univison Noticias supo que para las primarias presidenciales se ajustarán la cantidad de papeletas impresas por la reducción de votantes.
Para las primarias generales, los aspirantes tienen que enviar las fotos oficiales, y debe trabajarse con un equipo de diseño en comunicación con la empresa encargada de las máquinas de escrutinio electrónico.
A la espera del dinero del plebiscito
Estimando unos $ 3.5 millones para el sexto plebiscito que busca consultar entre los votantes si quieren o no la estadidad para la isla, la CEE espera que la mediante la ley federal 113-76 se aprueben $2.5 millones para llevar a cabo este evento que está pautado para el 3 de noviembre -Día de las Elecciones-.
Dávila comunicó que están esperando la aprobación por parte del ente federal. Sin embargo, tendrían que buscar los $1.5 millones restantes y aseguró que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tendría desembolsar la partida correspondiente al evento.

















