null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Partido demócrata de Puerto Rico apoya el plebiscito sobre la estadidad

Esta sería la sexta vez en que los políticos de la isla gastan fondos públicos para celebrar el referéndum que no está avalado por ninguna de las ramas ejecutivas de Estados Unidos.
20 May 2020 – 08:22 PM EDT

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, avaló la celebración del plebiscito como parte del derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación.

“Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico tienen derecho a la autodeterminación para decidir en un referéndum democrático el futuro de su territorio a través de un voto de “sí o no” sobre la estadidad, como otros territorios han hecho en el pasado en sus luchas para convertirse en estados de Estados Unidos”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, expresó que la crisis económica de Puerto Rico es por el actual estatus colonial.

“La única forma en que vamos a solucionar nuestro estatus político, es dejando claro que queremos la igualdad plena por medio de una sola pregunta: ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado, Sí o No? No habrá margen de duda con esa pregunta que nuestro pueblo tendrá ante su consideración en las próximas elecciones”, sostuvo el excomisionado residente.

Los

puertorriqueños

gozan de la ciudadanía americana

Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense en 1898 como resultado de la guerra hispanoamericana. Los puertorriqueños han sido ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no pueden votar por el presidente de Estados Unidos ni pueden elegir senadores estadounidenses o miembros con voto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Sin embargo, la isla tiene primarias presidenciales y elige delegados a las convenciones demócratas y republicanas. La población de la isla es de 3.2 millones, lo que hace que Puerto Rico sea el hogar de más estadounidenses que otros 21 estados actuales de los Estados Unidos.

Todas las leyes federales se aplican a Puerto Rico y los residentes de Puerto Rico pagan impuestos de Seguro Social y Medicare. Sin embargo, este sería la sexta vez en que los políticos de la isla gastan fondos públicos para celebrar el referéndum que no está avalado por ninguna de las ramas ejecutivas de los Estados Unidos.

Casa Blanca pide ordenar las finanzas de la isla

Luego de que la gobernadora Wanda V´ázquez diera paso para que Puerto Rico celebre un plebiscito de “Estadidad sí o no”, la Casa Blanca recomendó a los líderes de la isla poner los asuntos financieros en orden.

“La primera prioridad de todos los líderes de Puerto Rico debe ser poner los asuntos financieros del gobierno de la isla en orden”, indicó un funcionario no identificado por el diario El Nuevo Día.

“La administración Trump está orgullosa del apoyo dado al pueblo de Puerto Rico para responder y recuperarse de los huracanes de 2017, los recientes terremotos y el covid-19”, agregó el funcionario de la Casa Blanca.

Sin embargo, luego de que el expresidente Barack Obama declarara la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) creada por la ley Promesa – hasta el 2025-, para poner en orden las finanzas de la isla, este ente no podría existir bajo un Puerto Rico estado 51.

Además, estas expresiones de Washington surgen a raíz de que en septiembre de 2018, el presidente Donald Trump expresó su rechazo a la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51, a cuyos líderes ha denunciado consecuentemente como corruptos.


Así están las filas en el Departamento del Trabajo para solicitar el desempleo por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés