El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sometió su propuesta para atender varios asuntos importantes de Puerto Rico, incluyendo el tema de estatus.
Joe Biden anuncia que auditará la deuda de Puerto Rico si llega a la presidencia de Estados Unidos
El candidato demócrata sometió sus propuestas para atender la crisis fiscal y económica en la que se encuentra la isla, y aseguró que condonará los prestamos de ayuda en casos de desastre otorgados a los municipios.
"Avanzar hacia un futuro de renovación y respeto no es plenamente posible sin abordar el tema del estatus político de Puerto Rico, que se ha debatido durante décadas", sostuvo el exvicepresidente quien detalló que trabajará con los representantes que apoyan cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico para iniciar un proceso justo y vinculante.
Dentro de sus propuestas detalló que debido a que la deuda de la isla se emitió de manera ilegal en la violación de la Constitución, apoya una auditoría de la deuda para un futuro justo y sostenible.
Protección a los pensionados
Desde 2013, los jubilados en la isla han experimentado drásticas reducciones en sus beneficios y consigo se han aumentado las edades de jubilación, incremento de las contribuciones de los empleados, se han eliminado los aumentos por el costo de vida y se han reducido las pensiones.
No obstante, Biden subrayó que sin importar la reestructuración que tome la deuda, los pensionados no se verán afectados en sus pagos.
Inversión en infraestructura escolar
Además, de los pasados huracanes en el 2017, las escuelas en Puerto Rico han sido destruidas por los sismos a principios del 2020, quedando fuera de los códigos de construcción vigentes, y en el caso de la zona sur, cerradas por el colapso.
El plan de infraestructura proporcionará $100 mil millones para la construcción de escuelas, haciendo que cumplan con los estándares de construcción.
De la misma forma, dijo que invertirá $70 millones en la Universidad de Puerto Rico.
Mejoras al sistema eléctrico
Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra en negociaciones para entregar servicios de distribución a una empresa privada Luma Energy, el plan de Biden inlcuye mejoras al sistema, pero el plan no informa cómo lidiaría cuando esta empresa entre en funciones.
Acceso a cuidado de salud asequible
Aún cuando los fondos del Medicaid en la isla (Vital) no se han utilizado completamente, a punto de perder $1,000 millones en fondos federales, Biden asegura que el programa corra tal cual con otras jurisdicciones de los Estados Unidos, de manera que pueda pagar justamente a los proveedores de salud, la cual ha habido una merma de médicos en la isla a causa de pobre pago que se les ofrece.
De hecho, el plan detalla que los puertorriqueños en la isla o en la diáspora necesitan un trato igualitario en el empleo y en los servicios de salud.













