El exgobernador y candidato a comisionado residente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, acusó que el gobierno se expone a la pérdida de $1,054 millones de fondos de Medicaid, destinados al cuidado y seguro médico de personas de bajos ingresos.
Puerto Rico podría perder millonario fondo del Medicaid para personas de bajos ingresos
El exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, reveló una carta que le envió la gobernadora a la legislatura federal donde informa que debido a la pandemia y la burocracia federal no se ha podido utilizar ese dinero.

Según el político, esto se debe a “problemas de ejecución gerencial y a la ausencia de acciones afirmativas por parte de la comisionada residente Jenniffer González Colón quien, a solo tres semanas de vencerse el término del uso de esos fondos, no ha solicitado la extensión de los términos mediante legislación congresional”.
En una conferencia en la sede del partido y acompañado por varios legisladores y candidatos a puestos legislativos del PPD, Acevedo Vilá reveló una carta de la gobernadora Wanda Vázquez enviada el pasado 1 de septiembre a los principales líderes de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos, en la que solicita atención urgente del Congreso ante el inminente vencimiento de la fecha límite del uso de los fondos pautados para el próximo 30 de septiembre, fecha en que cierra el año fiscal federal.
Podría perderse el 36% del dinero
En el documento donde la gobernadora copia a González Colón, alega que no ha logrado utilizar el 36% de lo asignado por dificultades ocasionadas por la pandemia, por procesos burocráticos federales y por la Junta de Supervisión Fiscal.
Según el político, Estados Unidos aprobó un total de $2,916,188,000 billones para los programas de Medicaid en Puerto Rico, que se supone se utilizaran en el año fiscal federal presente, que se extiende desde el 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020.
Al presente, solamente se ha utilizado $1,861,988 o el 64% del total de los fondos, lo que provocaría que llegar la fecha del 30 de septiembre, el gobierno de Puerto Rico se expone a perder el remanente de 36% de la asignación, si es que no se aprueba una extensión de termino para el próximo año fiscal.
Ante esa situación, Acevedo Vilá le escribió tanto a la gobernadora Wanda Vázquez, como a la comisionada residente Jenniffer González Colón y se ofreció para colaborar con las delegaciones demócratas en el Congreso federal.
“Esta es una situación seria que, de concretarse, podría terminar de colapsar nuestro sistema y servicios de salud, cuando apenas hemos logrado sobrepasar y controlar la propagación del Covid-19”, señala Acevedo Vila en su carta.
Hasta el momento Vázquez ni González Colón han respondido a estas declaraciones.














