Gobernadora Vázquez confirma que sí se realizará el plebiscito a pesar de que la ayuda federal no llegará

Ahora le toca a la Comisión Estatal de Elecciones buscar de dónde sacará esos fondos, aún cuando han reiterado que no tienen dinero suficiente para los comicios programáticos.

Video “Lo van a hacer porque necesitan sacar gente a votar”: Catalogan como una ‘bofetá’ respuesta federal a consulta ‘Estadidad Si o No’

El Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó autorizar los fondos para celebrar el plebiscito “estadidad sí o no” que propuso la gobernadora Wanda Vázquez, el día de las elecciones, según reportó Jay Fonseca.

"La papeleta estadidad sí o no, es conflictiva con el juicio de política pública de Estados Unidos de que el Pueblo de Puerto Rico no ha rechazado definitivamente el Estado Libre Asociado”, lee parte de la carta que le envió Justicia Federal a la CEE.

PUBLICIDAD

No obstante, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, ante el rechazo del desembolso de fondos por parte del organismo federal, afirmó que el gobierno tiene el “deber ministerial” de buscar los recursos para celebrar el referendo.

Sin embargo, Univision Noticias ha reportado varias veces la falta de fondos que ha presentado la CEE. A principios de julio, Ernesto González anunció que estaba reunido con miembros de la Junta de Supervisión Fiscal y en ese encuentro participaría personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) para ver de dónde sacarían dinero para la consulta y los demás eventos electorales.

Pero esa reunión no rindió frutos.

Buscan $22 millones

Por su parte, La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le asignó a la agencia en el nuevo presupuesto unos $7.6 millones para celebrar las primarias locales y presidenciales, pero la CEE indicó a Radio Isla 1320 que el dinero no es suficiente por lo que piden $22 millones.

Según Dávila, estos próximos comicios conllevan una serie de gastos adicionales por el coronavirus. No obstante, se necesita el dinero para comprar artículos de protección a los trabajadores y electores, de las cuales no se ha detallado si ya están en sus manos.

El dinero sería utilizado, además, para gastos operacionales y la ampliación del voto adelantado. De hecho, defendió que el costo de las papeletas "ha sufrido dramáticamente por el covid-19" y por el costo de papel para el sistema de escrutinio electrónico.

PUBLICIDAD

De hecho, Edward Zayas, portavoz de prensa de la JSF, indicó a este diario digital que las agencias tienen que trabajar por los canales correspondientes.

“Si ellos entienden que requieren de más fondos tienen que hacer la petición de una reasignación de dinero a través de la OGP, y la OGP es la entidad que lo trae acá a la Junta”, explicó Zayas.

Habla Wanda Vázquez

“Yo lo que le puedo decir al pueblo en Puerto Rico y en Estados Unidos que el plebiscito va. Que la voluntad del pueblo va a ser oída en Puerto Rico y en el Congreso, donde quiera que sea. El voto de los puertorriqueños se va a escuchar en Washington”, expresó la gobernadora durante una visita al municipio de Mayagüez que sufrió estragos por las inundaciones del sistema atmosférico Isaías.

Reaccionan los políticos a la decisión de nivel federal

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, acudió a su Facebook y tildó de “bochornoso” el traspiés.

“Es bochornoso que pretendan obstaculizar el voto libre, secreto y democrático del pueblo de Puerto Rico para definir de forma permanente su condición política”, argumentó el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por otro lado, el senador William Villafañe Ramos indicó que las expresiones del expresidente de Estados Unidos Barack Obama en las que resaltó la necesidad de garantizar una representación igualitaria en el gobierno federal para los residentes de Washington y Puerto Rico como parte de las reformas electorales y democráticas en los Estados Unidos, “son evidencia de que el resultado del plebiscito de noviembre tendrá un gran impacto sobre las determinaciones del nuevo Congreso”.

PUBLICIDAD

Lista la comisionada del PNP

La comisionada electoral del PNP, María Santiago, envió una comunicación a los funcionarios que trabajarán este fin de semana en lo que representa el comienzo de los procesos eleccionarios para las primarias el 9 de agosto.

El voto adelantado se llevará a cabo mañana, sábado, y el voto a domicilio será el domingo.

En su carta, la comisionada reconoció que son tiempos atípicos en los que se celebran los procesos, por la pandemia del coronavirus y por el evento fenómeno atmosféricos de días recientes.

“Sabemos que han sido unos días difíciles, primero por la pandemia, ahora con el paso de la tormenta tropical. Queremos tener un proceso democrático seguro para todos, donde los electores puertorriqueños estadistas y los funcionarios que lo trabajarán se sientan tranquilos y confiados que los vamos a acompañar. Estamos preparados y queremos que los funcionarios y candidatos sepan que lo que necesiten de esta Comisionada, lo estaremos trabajando de la manera más diligente posible”, señaló.