La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), no dio paso a la solicitud de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que aumente su presupuesto y poder cumplir con los próximos eventos electorales en la isla.
Comisión Estatal de Elecciones no tiene dinero suficiente para celebrar los próximos eventos electorales
La agencia había pedido a la Junta de Supervisión Federal que necesitaría $22 millones para celebrar los próximos comicios, porque los costos de este año aumentaron con la llegada del coronavirus.
Poco más de una semana, el presidente de la CEE, Juan Ernesto González anunció que estaba reunido con miembros de la Junta y en ese encuentro participaría personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).
Sin embargo, esa reunión no rindió frutos, según indicó Dávila en escuetas declaraciones a Univision Noticias.
“Llegamos a un acuerdo para que la OGP y la Aafaf asigne los fondos que necesita la CEE para la celebración de los eventos electorales”, aclaró.
Buscan $22 millones
La JSF le asignó a la agencia en el nuevo presupuesto unos $7.6 millones para celebrar las primarias locales y presidenciales, pero la CEE indicó a Radio Isla 1320 que el dinero no es suficiente por lo que piden $22 millones.
Según Dávila, estos próximos comicios conllevan una serie de gastos adicionales por el coronavirus. No obstante, se necesita el dinero para comprar artículos de protección a los trabajadores y electores.
El dinero sería utilizado, además, para gastos operacionales y la ampliación del voto adelantado. De hecho, defendió que el costo de las papeletas "ha sufrido dramáticamente por el covid-19" y por el costo de papel para el sistema de escrutinio electrónico.
Junta ordena ir por los canales para consideraciones de fondos
Edward Zayas, portavoz de prensa del organismo federal, indicó a Univision Noticias que la OGP tendría que someter la petición a la JSF para una reconsideración.
“Si ellos entienden que requieren de más fondos tienen que hacer la petición de una reasignación de dinero a través de la OGP, y la OGP es la entidad que lo trae acá a la Junta”, explicó Zayas.
“Hay que esperar que llegue esa petición y evaluarlo, porque ellos tienen que decir de dónde vienen esos fondos. Hay que ver la petición de cuánto (dinero) es”, aclaró Zayas, a preguntas sobre si aprobarían o no la petición que estaría sometiéndose por los canales correspondientes próximamente.
A la CEE en total se le ha asignado $5.4 millones para las primarias locales y $2.2 millones para las primarias presidenciales.
Cabe señalar que las primarias presidenciales son el 12 de julio; Primarias generales el 9 de agosto y las elecciones el 3 de noviembre, día en que también se celebrará el plebiscito sobre la estadidad que aún no cuenta con el aval de Justicia Federal, del cual tendrían que identificar fondos adicionales para esta consulta.
















