El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, certificó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la representación de la opción del “no” en el plebiscito de estatus “estadidad sí o no” a celebrarse en noviembre el mismo día de las elecciones.
CEE certifica al Partido Independentista para representar al "no" en la consulta sobre la estadidad
La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, confirmó que asumirán “con responsabilidad y entusiasmo” la representación en negativa de la consulta de estatus.

La resolución, de dos páginas, indica que el PIP presentó a la CEE la solicitud a esos efectos el 16 de mayo y dos días después sometió la certificación de su registro ante la Oficina del Contralor Electoral, según El Nuevo Día.
Por su parte, la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, afirmó que asumirán “con responsabilidad y entusiasmo” la representación en negativa de la consulta de estatus de noviembre próximo, tras la certificación de la CEE.
“Asumimos la representación del No con responsabilidad y entusiasmo, reconociendo la diversidad de los sectores que nos oponemos a la anexión y a la corrupta institución que representa a esa opción”, dijo Santiago en referencia al Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno.
“La estadidad no representa para Puerto Rico otra cosa que la culminación del coloniaje”, resaltó la también candidata a senadora del PIP.
Irá al tribunal a apelar la decisión
El Partido Popular Democrático (PPD), por voz de su comisionado electoral, Lind Orlando Merle, anticipó que acudirá a los tribunales para impugnar la certificación de la CEE que considera nula, pues el colectivo también presentó la solicitud para representar el “no”.
Por otro lado, fue el PNP, en cambio, quien fue certificado para representar el “sí”. Este sería la sexta consulta que se celebra en la isla, y en todas ha ganado el “sí”. Además, ha sido parte de la agenda del PNP.
Cabe señalar que aún el Departamento de Justicia Federal, no ha aprobado esta actividad que costaría unos $3.5 millones, de los cuales la CEE espera que se le otorgue $2.5 millones.


















