null: nullpx
Barack Obama

Barack Obama reaparece pidiendo "igualdad" para los puertorriqueños

Obama hizo los comentarios al pedir la aprobación de un proyecto de ley patrocinado por los demócratas, conocido como la Ley de derechos de voto de John Lewis.
31 Jul 2020 – 05:13 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El expresidente Barack Obama instó a los legisladores de Estados Unidos a respaldar la estadidad para Washington, D.C. y Puerto Rico, durante un discurso en el funeral del congresista de Georgia, John Lewis.

Mencionó que hay que “garantizar que cada ciudadano estadounidense tenga la misma representación en nuestro gobierno, incluidos los ciudadanos estadounidenses que viven en Washington, D.C. y en Puerto Rico".

Obama hizo los comentarios al pedir la aprobación de un proyecto de ley patrocinado por los demócratas, conocido como la Ley de derechos de voto de John Lewis, para restaurar una disposición clave de la Ley de derechos de voto de 1965.

Esa disposición requería que ciertos estados y jurisdicciones recibieran aprobación federal antes de implementar cambios en el registro de votantes, redistribución de distritos y otras leyes relacionadas con las elecciones.

Gestiones de Obama con Puerto Rico

Bajo la presidencia de Obama, el Congreso aprobó en 2014 el lenguaje que permitiría al Departamento de Justicia de Estados Unidos determinar si la papeleta electoral y la campaña educativa de un referéndum de estatus en Puerto Rico cumple con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

De la misma forma Obama firmó la ley Promesa, estableciendo una Junta de Supervisión Fiscal en la isla.

Rechazada la estadidad y el referéndum con Trump

En múltiples ocasiones el presidente Donald Trump ha rechazado la estadidad para la isla y ha llamado a los políticos de Puerto Rico "corruptos".

El jueves se supo que Justicia Federal ha rechazado desembolsar el dinero para llevar a cabo una consulta de estadidad sí o no el día de las elecciones en Puerto Rico.

Te puede interesar en Destino 2020:

A casi 3 años del huracán María, miles de personas siguen viviendo bajo toldos azules en Puerto Rico

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés