null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Darren Soto: "El presidente Trump es la peor pesadilla de Puerto Rico"

En una rueda de prensa, Soto y varios líderes demócratas de Puerto Rico, expresaron su apoyo al exvicepresidente Joe Biden, de quien dijeron que está comprometido a terminar con el tratamiento de "ciudadanía de segunda clase" que reciben los puertorriqueños.
14 May 2020 – 11:47 AM EDT

Después de criticar la respuesta del presidente Donald Trump a los desastres naturales sufridos por Puerto Rico en los últimos años, el representante de Florida Darren Soto y los aliados demócratas dijeron que tienen garantías de que Joe Biden está incluyendo ayuda en la isla.

Soto, el senador de Puerto Rico, Carmelo Ríos, y algunos líderes de la comunidad dentro de la diáspora en Florida sostuvieron que Biden está comprometido a terminar con el tratamiento de "ciudadanía de segunda clase" para los puertorriqueños en la isla.

También dijeron que tenían garantías de Biden y su campaña de apoyo adicional para los cientos de miles de personas que huyeron de la crisis económica, los huracanes y los terremotos de Puerto Rico, muchos de ellos a Florida, particularmente al distrito de Soto centrado en Orlando y Kissimmee.

Los planteamientos se hicieron el miércoles, en una conferencia de prensa organizada a través de la plataforma digital Zoom por el Partido Demócrata de Florida.

En ella abordaron si la diáspora puertorriqueña puede ser importante en la campaña presidencial de 2020. Aunque es un bloque que ha crecido enormemente en los últimos cinco años, en gran parte demócrata o independiente en el registro de votantes, históricamente no ha sido confiable para votar.

Soto, Ríos, Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza para el Progreso, y Natascha Otero-Santiago, vicepresidenta del Comité Democrático Hispano de Florida, expresaron resentimiento por la forma en que la administración Trump respondió a las tragedias de 2017 del huracán Irma y María, que causó más de 4,000 muertes en la isla, y dejó siete meses sin suministro de agua y luz, y servicios intermitentes.

Señalaron que se repite un patrón de negligencia continua con poca respuesta a la serie de terremotos que siguen azotando la isla este año, agregando que Puerto Rico está sufriendo la crisis del coronavirus con más restricciones que muchos estados.

Soto sostiene que Puerto Rico es parte de una venganza de Trump, y que su administración sigue siendo una ayuda "lenta", con menos de la mitad de los $42 mil millones de ayuda por desastre de huracanes aprobados por el Congreso que ya han llegado a la isla. También dice que se niega a actuar sobre propuestas para el alivio del terremoto, y está proporcionando mucho menos de lo necesario para el alivio del coronavirus.

"El presidente Trump es la peor pesadilla de Puerto Rico", subrayó Soto.

El vicepresidente Biden prometió acelerar la recuperación para el alivio del huracán María, aprobar el alivio del terremoto, tratar a los puertorriqueños como ciudadanos iguales y respetar sus decisiones en futuras elecciones sobre la estadidad", refirió. "Necesitamos un cambio de liderazgo en este país, y en Florida central y en Florida. Pero es vida o muerte, literalmente, en Puerto Rico".

Una plataforma para Biden

El representante Carmelo Ríos manifestó que él y otros aliados en la isla han estado trabajando con la campaña de Biden para crear una plataforma para Puerto Rico.

La plataforma se presentará en una semana, y cubrirá el desarrollo de la isla, las energías renovables, la atención médica y otros temas.

"Es la primera vez que recuerdo que los puertorriqueños que viven en la isla han desarrollado una plataforma que un futuro presidente -Biden- usaría con Puerto Rico", sostuvo.

Sobre las críticas hechas por los demócratas contra el presidente Trump y el tabajo de su gobierno en Puerto Rico, la portavoz de Trump Victory, Emma Vaughn, aseguró que "la administración Trump ha impulsado políticas económicas favorables al crecimiento que han creado millones de empleos y han mantenido un enfoque de ayuda enfocado y significativo para Puerto Rico"

"A pesar de los mejores esfuerzos de los demócratas, los hechos son claros: el presidente Trump ha liderado un esfuerzo dedicado de ayuda multimillonaria", aseguró Vaughn.


Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés