El 78% de los estudiantes de escuelas públicas de Puerto Rico viven bajo el umbral de pobreza

La candidata al Senado por el PPT, Amárilis Pagán denunció que las desventajas económicas comprometen el desempeño de los estudiantes

Secretario de Educación de Puerto Rico durante el regreso a clases.
Secretario de Educación de Puerto Rico durante el regreso a clases.
Imagen Inter News Service

GUAYNABO, Puerto Rico. -Más de tres cuartas partes de los estudiantes de las escuelas públicas del país vive en, o bajo el umbral de, la pobreza, según datos recopilados por el Departamento de Educación (DE), reveló la candidata al Senado el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán Jiménez.

PUBLICIDAD

De los 410,950 estudiantes matriculados en las escuelas públicas durante el año escolar 2014-2015, unos 320,979 tenían desventaja económica.

El panorama social afecta el desempeño de los estudiantes en la escuela. En la materia de matemáticas, los estudiantes con desventaja económica de cuarto y octavo grado, se encuentran en un nivel pre-básico, es decir, que no dominan las destrezas fundamentales de la materia en un 91 % y 95 % respectivamente, agregó, citando fuentes oficiales.

“Los propios datos del Departamento nos invitan a reflexionar sobre el estado de la educación en Puerto Rico, donde los estudiantes que viven en pobreza se enfrentan a grandes retos para lograr un aprovechamiento académico satisfactorio”, insistió la defensora de los derechos humanos.
Indicó que ‘acceso a la educación’ es algo más que poder asistir a una escuela. “Es asistir a una escuela en su comunidad para que no sea oneroso para las madres y padres, es ofrecerles a los estudiantes los recursos académicos, humanos y sociales necesarios que los ayuden a quebrar barreras e insertarse en la experiencia educativa con las menores preocupaciones posibles”, definió.

La activista se reiteró en que el acceso a una educación de calidad, tanto para estudiantes de la corriente regular como de diversidad funcional (educación especial), debe ser articulado desde una dimensión que considere aspectos como la pobreza, aspectos comunitarios, la correcta distribución de los recursos y la promoción de la equidad como medios para garantizar su aprovechamiento académico y sus alternativas hacia el futuro.

PUBLICIDAD

Dudas con implementación de currículo

Pagán Jiménez denunció que el DE no ha sido claro en cuanto a cómo trabajará el currículo de equidad de géneros en las escuelas, así como tampoco ha expresado los pasos concretos que seguirá para cumplir con las disposiciones federales aplicables a estudiantes trans que estudian en el sistema público y cuyos derechos deben ser plenamente garantizados.

“Recordemos que el currículo de equidad de géneros fue mandatado por ley desde el año 2006 y que en el año 2015 se firmó la carta circular que debería ponerlo en vigor en todas las escuelas de la Isla. No es aceptable la falta de información clara al país, así como tampoco es aceptable que se nos diga que el tema de equidad para estudiantes trans se resolvió creando un baño especial para ellas y ellos. Eso no cumple con la legislación federal”, señaló la abogada y política.

Más:
El 84% de los niños en Puerto Rico vive en la extrema pobreza
Los estudiantes de las escuelas públicas de Puerto Rico son los más pobres
Estudio revela que más de la mitad de la niñez y juventud de la isla viven en pobreza
Boricuas en la isla son más pobres que los que viven en EU