null: nullpx
Ley de Quiebras

Discuten en el Tribunal Supremo la quiebra criolla para Puerto Rico

Puerto Rico busca nuevamente que se apruebe constitucionalidad de la Ley 71 de 28 de junio de 2014, mejor conocida como “ley de quiebra criolla”.
22 Mar 2016 – 2:45 PM EDT

Ante la creciente crisis económica que afecta la Isla, vuelve al Tribunal Supremo la discusión sobre la posibilidad de una quiebra criolla para Puerto Rico.

La Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico se vio hoy mediante argumentaciones orales en el Supremo federal donde siete jueces escucharán los argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de la ley puertorriqueña de quiebras.

El caso llegó ante el máximo foro judicial estadounidense luego que un panel de jueces del Primer Circuito declaró inconstitucional la Ley 71 de 28 de junio de 2014, mejor conocida como “ley de quiebra criolla”, por entender que cuando el Congreso de los Estados Unidos excluyó a Puerto Rico del capítulo 9, ocupó el campo e impidió a la Isla legislar su propio estatuto.

En diciembre, el Supremo accedió a realizar una vista de argumentos sobre la importancia de esta ley para la Isla. Ahora, muchos argumentan que tras la muerte del ícono de los conservadores Antonin Scalia, fuerte opositor a otorgar una ayuda financiera a PR y la inhibición del juez Samuel Alito, hay mayores posibilidades de poder conseguir la constitucionalidad de esta ley.

El abogado del gobierno de Puerto Rico, Christopher Landau, y el de las firmas de inversiones, Matthew McGill, argumentaron ante los jueces.

La discusión en el Supremo de EE.UU. se centró en si el texto de la ley federal de quiebras representa un impedimento para Puerto Rico adoptar la ley criolla de quiebras.

En la sección 903 (1) de la Ley de Quiebras, se le prohíbe a los estados reordenar las deudas de sus municipalidades, sin embargo, Landau argumentó que la exclusión de Puerto Rico y Washington D.C. en la parte inicial de la ley, impide llegar a la conclusión hecha por el Primer Circuito de Apelaciones federales de que el mandato incluye a la isla.

David Bernier resalta importancia de la Ley de Quiebras Criolla

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la Gobernación, David Bernier, enfatizó la importancia de que declaren consititucional esta Ley de Quiebra Criolla para Puerto Rico poder resolver el problema de la deuda pública.

Bernier también recordó la injusticia que dicha ley busca atender, dada la laguna jurídica que el Congreso creó en 1984 cuando sin explicaciones le quitó la autoridad de reestructuración que Puerto Rico disfrutaba bajo el Capítulo 9 del código de quiebras federal.

“Sería una grave injusticia que a Puerto Rico se le mantenga en un limbo jurídico en cuanto a su capacidad de tener su propio ordenamiento jurídico de reestructuración de deuda pública, ya que la autoridad federal que se le confería al país le fue arrebatada sin explicación - y sin proveer un mecanismo alterno - en 1984”, aseveró.

Agregó que “no hay forma de resolver este asunto con más recortes sin un proceso legal y ordenado de reestructuración de la deuda. Ante la inacción del Congreso hasta el presente de autorizar a Puerto Rico a reestructurar sus deudas, el Tribunal Supremo debería reconocer la validez de la ley que se aprobó a nivel local para por lo menos reestructurar la deuda de sus municipios y corporaciones públicas”.

El candidato a la Gobernación recalcó que “ante la posibilidad de un impago masivo en algún momento entre el 1 de mayo y el 1 de julio de este año, es posible que este caso no se resuelva antes de un evento de tal magnitud. Por lo tanto, reitero mi llamado al Congreso y al ejecutivo federal a que tomen acciones inmediatas y contundentes para que Puerto Rico pueda reorganizar sus deudas”.

Explicó que el país necesita “un proceso de reestructuración que provea herramientas adicionales de desarrollo económico para que podamos salir de esta crisis evitando el sufrimiento humano y otros costos incalculables tanto para Puerto Rico como para los Estados Unidos”.

Crisis fiscal afecta la educación pública en la Isla

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, aprovechó la ocasión para expresar la preocupante situación en la educación pública en la Isla.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dejó claro su preocupación sobre el efecto que está teniendo la crisis fiscal y aprovechó la para solicitar que se le provea a Puerto Rico las herramientas necesarias para su recuperación económica y para atender las necesidades de la población, en especial, los niños y jóvenes del sistema educativo público.

“A pesar de numerosas medidas de emergencia –incluyendo la creación de guías para priorizar los pagos que se realizan con el poco dinero disponible y el aplazamiento de algunos pagos que no son de emergencia– Puerto Rico es incapaz de satisfacer las obligaciones con los proveedores de servicios y suplidores de las necesidades básicas en las áreas de salud, seguridad y educación”, afirmó.

El secretario del DE puntualizó en la nota a Ryan que la situación que se vive en la isla se agudiza ante la crisis de salud provocada por la propagación del virus del zika y la epidemia de influenza, que requiere se adopten medidas con impacto fiscal para proteger correctamente a los estudiantes y a los docentes durante el horario escolar.

Ver también:


Más contenido de tu interés