null: nullpx
Virus del Zika

Declaran emergencia sanitaria en Puerto Rico por más de mil casos de zika en mujeres embarazadas

Los casos de zika en la isla ya sobrepasan los 10,000. El número de embarazadas con el virus preocupa a las autoridades sanitarias, debido al riesgo de que den a luz a bebés con malformaciones como la microcefalia.
12 Ago 2016 – 11:18 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.– Las autoridades de Puerto Rico ya contabilizan 1,034 embarazadas con zika, de los 10,698 infectados con el virus del Zika en la isla, y han declarado este viernes la emergencia sanitaria.

La secretaria federal de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, dijo que la situación representa una amenaza significativa para las mujeres embarazadas y aseguró que la declaración de este viernes permitirá dar un apoyo adicional a las autoridades de la isla. "Esta administración está comprometida a enfrentar el brote de zika en Puerto Rico con la urgencia necesaria", aseguró.

"Estamos trabajando de cerca con los funcionarios puertorriqueños para buscar soluciones para combatir el virus en Puerto Rico, con el enfoque de proteger a las mujeres embarazadas y continuar nuestros esfuerzos con todas las jurisdicciones de Estados Unidos para darle solución a esta amenaza de salud pública", agregó la funcionaria.

Evidencia científica confirma que la infección del zika durante el embarazo —y su posterior transmisión congénita al feto— está vinculada con problemas neurológicos en recién nacidos, como la microcefalia. Aunque se cree que el primer trimestre es el de mayor riesgo, aún no se ha podido determinar si existe algún punto del embarazo en el que contagiarse es más "seguro".

También hay más incógnitas. Los médicos aún no saben cuántas mujeres embarazadas que estén infectadas con zika darán a luz a bebés con problemas cerebrales. Según la doctora Christine Curry, quien atiende a mujeres infectadas con el virus en Miami, Florida, aconsejar a las pacientes es muy difícil porque la probabilidad de que el bebé tenga problemas cerebrales, de acuerdo a los estudios hechos hasta el momento, varía entre el 1% y el 29%.


Cuando un niño sufre microcefalia, su cabeza es más pequeña de lo normal.

Tamaño normal

del cráneo

Microcefalia

La gravedad puede variar de leve a severa

Algunos efectos

 

Epilepsia

Trastornos de aprendizaje Problemas motrices

Retraso en el desarrollo

Cuando un niño sufre microcefalia, su cabeza es más pequeña de lo normal.

Microcefalia

Tamaño normal

del cráneo

Algunos efectos

 

Epilepsia

Trastornos de aprendizaje Problemas motrices

Retraso en el desarrollo

La gravedad puede variar

de leve a severa

Cuando un niño sufre microcefalia, su cabeza es más pequeña de lo normal.

Microcefalia

Tamaño normal

del cráneo

Algunos efectos

 

Epilepsia

Trastornos de aprendizaje Problemas motrices

Retraso en el desarrollo

La gravedad puede variar

de leve a severa

Cuando un niño sufre microcefalia, su cabeza es más pequeña de lo normal.

Microcefalia

Tamaño normal

del cráneo

Algunos efectos

 

Epilepsia

Trastornos de aprendizaje Problemas motrices

Retraso en el desarrollo

La gravedad puede variar

de leve a severa

FUENTE: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) | UNIVISION

Los síntomas del virus son sarpullido, fiebre leve, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero en muchos casos también puede ser asintomático. Si sospecha que se ha contagiado con zika visite a su médico y pida que se le realice la prueba para confirmarlo.

Cifras actualizadas

La secretaria del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, explicó hay dos hospitalizaciones más que la semana pasada, lo que eleva a 90 la totalidad, y tres nuevos casos del Síndrome Guillain Barré para un total de 30 enfermos.

“En nuestras manos tenemos las herramientas necesarias para evitar ser contagiados con el virus del Zika; aunque no nos sintamos enfermos, tenemos que protegernos”, dijo la secretaria de Salud al instar a la eliminación de criaderos, a usar repelente y ropa que limite la cantidad de piel que queda expuesta y colocar telas metálicas en puertas y ventanas.

Ríus Armendáriz expresó la necesidad de “ trabajar juntos para combatir este virus”, por lo que destacó que al utilizar repelente es importante leer la etiqueta del envase para asegurarse que incluya alguno de los siguientes ingredientes: DEET, IR3535 y Picardin. “A mayor concentración de estos ingredientes, mayor tiempo de protección tendrá la persona. De igual forma, si decide optar por un repelente natural, la recomendación es hacer uso del aceite de eucalipto con limón, pero no en menores de tres años”, advirtió.

En cuanto al contagio, la secretaria de Salud manifestó que “se ha comprobado que el virus también se transmite sexualmente, por lo cual exhortamos al uso del condón como medida de prevención contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual”.

En la isla el Cirujano General de Estados Unidos

El cirujano general de Estados Unidos, Vivek H. Murthy. estuvo en Puerto Rico esta semana con el propósito de recordar la importancia de tomar todas las medidas necesarias para atajar la epidemia del virus del Zika.

Durante una visita al Centro Médico en Río Piedras —principal centro hospitalario del país— junto al gobernador Alejandro García Padilla, Murthy expresó su honda preocupación sobre la gravedad de la situación en la Isla, en comparación con otras jurisdicciones de EEUU.

Puerto Rico es, por mucho, el territorio estadounidense con más contagios. En la Isla ya han muerto dos personas que dieron positivo al virus. Murthy reclamó a la población isleña su cooperación, pues la “ responsabilidad” es de todos. Repitió casi palabra por palabra los primeros enunciados del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, Tom Frieden, cuando visitó la isla hace unos meses: “Estoy muy preocupado” por la situación. En ese entonces, los casos eran muchos menos.

La visita de Murthy se suma a la de la secretaria federal de Salud, Sylvia Mathews Burwell y a las palabras del presidente Barack Obama que solicitó a la población a tomar el asunto del zika en serio.

Sin embargo, García Padilla argumentó que el problema del virus del Zika se ha politizado y ello no ha permitido que la población cobre conciencia de su gravedad. Al hablar a la prensa junto al cirujano general sobre las causas de que el gobierno no haya podido detener la epidemia, señaló que el “tema se ha politizado”, así como sus estrategias.

Dijo que los políticos están “pescando en río revuelto”, sugiriendo que el fracaso de la campaña de salud pública del gobierno se convierte en una ganancia política. “Se polariza”, dijo sobre los métodos, entre ellas de fumigación aérea con el químico Naled que fue rechazada ampliamente.

Lo importante en este momento, agregó, es que el país cobre conciencia de un problema que afectaría hasta el 25% de la población, según las expectativas del cirujano general. Esto sería alrededor de 825,000 personas. Puerto Rico tiene un aproximado de 3.2 millones de habitantes.

Más:


Publicidad