null: nullpx
Estatus de Puerto Rico

Críticas a David Bernier por apoyar el derecho al voto presidencial para Puerto Rico

El candidato a la Gobernación por el PPD apoya la propuesta programática del Partido Demócrata de extenderle el derecho al voto a todos los ciudadanos americanos que no viven en los 50 estados o Washington DC.
27 Jul 2016 – 1:46 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. – El candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, ha causado gran revuelo luego de afirmar que suscribe la propuesta contenida en el programa de gobierno del Partido Demócrata de extender el voto presidencial a los residentes de Puerto Rico.

Bernier dijo que respalda la idea porque “le conviene a los puertorriqueños”. En entrevista con WKAQ-580 (Univision Radio) detalló que la propuesta programática de los demócratas “no es solo para Puerto rico, sino para todos los ciudadanos americanos, no importa donde se encuentren, si viven en un estado, si viven en una república o un territorio. Dondequiera que vive un ciudadano americano ella (la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton) entiende que le debe acompañar el derecho al voto”.

Los residentes de Puerto Rico no pueden votar por el presidente de los Estados Unidos, aunque son ciudadanos americanos desde su nacimiento por virtud del Acta Jones de 1917. Si un puertorriqueño reside en uno de los 50 estados o Washington DC, puede participar en las elecciones generales.

Clinton ha dicho que favorece que se permita a los residentes de la isla territorio votar en las elecciones presidenciales.

"Todos los ciudadanos estadounidenses, no importa dónde residan, deben tener el derecho de votar por el presidente de los Estados Unidos", dijo Clinton el lunes en un comunicado. "Lo expresé en el 2008 y reitero mi posición hoy nuevamente", había expresado Clinton en el mes de mayo.


“El voto presidencial significa estadidad”

La candidata a comisionada residente en Washington por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, acusó al liderazgo del PPD encabezado por Bernier de tener un doble discurso, al decir una cosa en la isla y en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia mostrarse partidarios del voto presidencial.

“El voto presidencial significa estadidad”, manifestó la expresidenta de la Cámara de Representantes al sostener que es más fácil conseguir la integración plena de Puerto Rico como estado, que enmendar la constitución de Estados Unidos.

Para otorgar a Puerto Rico el voto presidencial se necesita que el Congreso apruebe una enmienda a la constitución estadounidense que también debe ser ratificada por los estados. Así ocurrió en 1961 cuando se ratificó una enmienda que dio el derecho al voto a los residentes de Washington DC, un territorio federal que no pertenece a ningún estado.

González consideró que el anuncio del candidato a gobernador Bernier y de su compañero de papeleta, el candidato a delegado en Washington, Héctor Ferrer, a favor del voto presidencial para los puertorriqueños en la isla es un acto de hipocresía porque ambos saben que eso solo es posible con la conversión de Puerto Rico en un estado de la nación.

“El dúo del PPD que aspira a la gobernación y a comisionado residente habla de pedir y defender para Puerto Rico el voto presidencial, que lo hacen de una manera hipócrita y engañosa para tratar de retener a los estadistas”, dijo la vicepresidenta del PNP, quien destacó los reclamos de su candidato, Ricardo Rosselló Nevares.

González, vicepresidenta del PNP, leyó expresiones de Ferrer en las que reconoció en 2008 que “el voto presidencial es hablar de estadidad”.

La candidata preguntó si, tal como dijo en el pasado, Ferrer “está aplaudiendo como foca a los candidatos” en la Convención Nacional Demócrata, en Filadelfia. Recalcó que el único el PNP es el único que defiende el camino de la estadidad para Puerto Rico.

Citó al representante Luis Vega Ramos, del PPD, quien criticó a su presidente, Bernier, porque entiende que el voto presidencial solo es posible con la estadidad.

“Aquí hablan de soberanía, el lunes hablaban de autonomía, y ahora están en la Convención Demócrata hablando del voto presidencial, pero hace unos meses querían eliminar las primarias presidenciales (en la isla)”, destacó González.

Insistió en resaltar el doble discurso del liderazgo del PPD al proyectar que el Estado Libre Asociado (ELA) tiene que desarrollarse fuera de la cláusula territorial y luego piden el voto presidencial.

Recordó además las expresiones de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en el sentido de que “los que crean en el PPD en la unión permanente con Estados Unidos tiene el PNP para ir”.

González resaltó “el engaño” de Bernier y Ferrer al hablar de voto presidencial y paridad, “cuando eso solo se consigue con la estadidad”, que es más fácil que una enmienda a la constitución de Estados Unidos.

Acusó a Bernier de ser “el rey de la jerigonza”, al mantener una ambivalencia política.

Más:


Más contenido de tu interés