null: nullpx
Congreso de EE.UU

Congresistas instan al Departamento de Vivienda de Puerto Rico a minimizar el desplazamiento de residentes de bajos ingresos

A través de una carta, enviada el 10 de octubre, los legisladores señalan que el programa R3 no incluye una política clara para minimizar los desplazamientos, según lo ordena el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.
10 Oct 2019 – 07:50 PM EDT

El presidente del Comité de Recursos Naturales Raúl M. Grijalva, el senador Bob Menéndez, la representante Nydia Velázquez y la representante Alexandria Ocasio-Cortez enviaron una carta conjunta el 10 de octubre de 2019, instando al Departamento de Vivienda de Puerto Rico a abordar de inmediato las deficiencias en el Programa de Reparación, Reconstrucción y Reubicación de Viviendas (R3), que se está implementando con los fondos federales de recuperación por desastres.

Los legisladores expresan su preocupación de que la implementación del Programa R3 en su forma actual resulte en el desplazamiento de miles de residentes de la isla de bajos ingresos. Los legisladores le piden a la agencia que aclare su nivel de participación de las partes interesadas en la planificación de desastres y su cumplimiento de los mandatos para minimizar el desplazamiento de los barrios de bajos ingresos en las zonas de inundación.

La carta completa está disponible en https://bit.ly/2OCPC24.

Durante la visita más reciente del Presidente Grijalva a Puerto Rico, escuchó de las comunidades y organizaciones locales sin fines de lucro, su preocupación de que los fondos de recuperación de desastres de la Subvención en bloque para el desarrollo comunitario, utilizados para el Programa R3, no están llegando a las personas que más los necesitan. Los residentes compartieron la preocupación de que la reubicación en nombre de la planificación de desastres puede, en algunos casos, ser una estratagema política para transferir tierras valiosas a los desarrolladores.

En la carta, los legisladores señalan que el programa R3 no incluye una política clara para minimizar los desplazamientos, según lo ordena el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

Instan al Departamento de Vivienda de Puerto Rico a considerar tanto la velocidad como la calidad de los esfuerzos de recuperación ante desastres y consultar con todas las partes interesadas relevantes, incluidos los gobiernos federales y estatales, y lo más importante, los residentes de Puerto Rico antes de tomar medidas.

También te puede interesar



Congresistas urgen acción para la recuperación de Puerto Rico

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés