null: nullpx
Cine

La última función del Cine Roosevelt

La sala fue fundada hace 73 años. Los dueños no pudieron superar las pérdidas económicas y decidieron ponerla en venta. El cineasta José Artemio Torres y Danny Nieves, de la distribuidora Premiere Films, alaban el esfuerzo de la familia Solá y lamentan el cierre de este emblemático lugar. El miércoles 22 de septiembre a las 8:10 de la noche se proyectará por última vez una película allí.
22 Sep 2021 – 01:54 PM EDT
Reacciona
Comparte
El Cine Roosevelt fue fundado en 1947. Desde 1978, fue administrado por Cecile Solá, quien lo adquirió luego que su padre Mario Solá se retirara del negocio. Crédito: Cortesía Michael Roldán

El Cine Roosevelt no volverá a proyectar películas. Su última exhibición pública será este miércoles 22 de septiembre a las 8:10 de la noche. “Durante 73 años el Cine Roosevelt fue un ícono comunitario y lugar de entretenimiento familiar”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta de facebook de la empresa.

'Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings' (Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos) será la última película que se proyectará en la sala fundada en 1947. Cecile Solá, quien adquirió el lugar en 1978, ha liderado la empresa junto a su esposo Milton Garland. "Lo especial de esa noche será brindarle al público hasta el último día la misma atención y el mismo cariño de siempre”, declaró Solá, quien se encuentra en Florida y no asistirá a la última función.

El negocio de proyectar películas en una sala llena de gente ha sido golpeado fuertemente por la pandemia de covid-19. Al cierre durante un año, se le agrega el retorno con capacidad reducida, los gastos para cumplir las normas sanitarias, y quizás otro poderoso enemigo de todas las formas de entretenimiento fuera de casa: el streaming.

El Cine Roosevelt tiene dos salas de proyección. El aforo es de 318 butacas en una sala y 166 en la otra. La empresa estuvo ubicada en la calle Ingeniero Ricardo Skerret, esquina con calle Ingeniero Juan A. Dávila, en la Urbanización Roosevelt en Hato Rey. Generaba siete empleos directos. "Edwin, el proyeccionista, tiene con nosotros desde los 15 o 16 años; ya cobra seguro social”, dice Solá.

“El Roosevelt es un cine de barrio, una sala fuera del centro, ubicada en una urbanización. Antiguamente los cines de barrio eran los cines de segunda corrida a donde iban las películas despues de su estreno. Allí se proyectaban a precios reducidos”, explica el cineasta José Artemio Torres, profesor de la Universidad del Sagrado Corazón y director del Festival de Cine Internacional de San Juan.

“Los dueños del Roosevelt consiguieron por su iniciativa y esfuerzo que las distribuidoras estadounidenses le dieran películas de estreno igual que a las salas principales”, comenta Torres. “Es una sala pequeña. Ellos estrenaron películas en simultáneo con las grandes salas como las de Plaza Las Américas. Ellos tenían un público cautivo porque los precios de las entradas eran módicos, y también el costo del pop corn”, dice Danny Nieves, presidente de la distribuidora Premiere Films.

El costo de las entradas para los adultos era de $ 5.50. Los niños menores de 9 años de edad y las personas mayores de 60 años pagaban $ 4.25. El estacionamiento del Colegio de Ingenieros ofrecía una tarifa plana de $2 a quienes asistían al cine.

Nieves alaba el esfuerzo de Solá y Garland. “Sin los estragos de los huracanes Irma y María (ambos en 2017), y sin el cierre de la pandemia ellos estuvieran abiertos, pero estaban sobreviviendo”, asevera. “Era un cine bueno. Era familiar. No se llevaban películas de terror, ni muy violentas. El cliente buscaba películas para pasar un rato agradable con la familia. Es una pérdida su cierre”.

Te puede interesar

Cargando Video...
Comienza la reapertura de salas de cine en Puerto Rico
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CinePuerto RicoEconomía

Más contenido de tu interés