null: nullpx
Cine

Crisis económica obliga a cancelar festival de cine en Puerto Rico

Aunque se recibieron 5,044 solicitudes de evaluación de cortometrajes procedentes de 124 países, Cinesfiesta 2016 no podrá llevarse a cabo debido a la situación económica de la Isla, informaron sus organizadores.
2 May 2016 – 04:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

GUAYNABO, Puerto Rico. - Dicen que la soga siempre parte por lo más fino, pues la profunda crisis económica que atraviesa la Isla ya comienza a cobrar eventos culturales.

Luis Cruz, presidente de The Film Foundation, que organiza Cinefiesta, informó este lunes que el evento anual fue cancelado para el 2016. “Hemos tenido que tomar la dolorosa decisión de posponer nuestra edición de este año, en el momento en que Cinefiesta se había convertido en un modelo para otros festivales en nuestra Isla y en el continente”, indicó Cruz.

Este año, el fetsival había recibido 5,044 solicitudes de cortometrajes de 124 países.

Agregó que “esperamos hasta el último día de nuestra convocatoria para tomar esta dolorosa decisión con la esperanza de que un último esfuerzo de mercadeo produjera los recursos para presentar Cinefiesta 2016. Desafortunadamente, esto no sucedió”.

Cruz señaló que “con un mínimo de obligaciones económicas y siendo, actualmente, reconocido como uno de los eventos más prestigiosos en su clase, hemos decidido esperar por tiempos mejores como una muestra del respeto que sentimos por el esfuerzo de nuestros compañeros de junta, miembros de los comités de trabajo, voluntarios, auspiciadores y cineastas, que han contribuido a crear el bien ganado prestigio de Cinefiesta”.

Igualmente, comentó que “transitar el camino de la acumulación de deuda hubiese empañado la historia del Festival y añadido presión a las finanzas de sus organizadores”.

Los cortos sometidos para la edición de este año serán automáticamente aceptados para ser evaluados en Cinefiesta 2017, “siempre y cuando las condiciones económicas del país así lo permitan".

"Estimado Luis: Lo lamento mucho,pero comprendo. Nuestro país se desmoronarse y la cancelación de tan significativo evento es un síntoma más de ello.Muchas gracias por haber hecho patria durante todos estos años.¡Aplauso por la labor bien hecha!", reaccionó la actriz Johanna Rosaly, en expresiones publicadas en la página web de The Film Foundation.


Este domingo, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padillo informó que las obligaciones a vencer el 1 de mayo ascendientes a $433 millones no serían pagadas en su totalidad. La determinación la tomó al amparo de la recién aprobada Ley de Moratoria que lo faculta de la potestad de emitir un impago parcial de la deuda, aunque se trate de obligaciones garantizadas por la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.
De esta manera, la Isla, que lleva en contracción económica por más de una década, incumplió con el pago de $367 millones de dólares en deuda a nombre del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Más:


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés