null: nullpx
Básquetbol

Moncho, el alma del equipo del baloncesto boricua

"El alma del equipo” muestra la historia de un hombre con Síndrome Down que de pequeño desarrolló un interés por el deporte. A sus 45 años es un ejemplo de vida.
24 Mar 2016 – 2:47 PM EDT

Oscar Ramón Loubriel Flores se ha ganado el amor y cariño de todos los fanáticos del baloncesto. Su nombre, aunque para algunos no sea conocido, ha trascendido la cancha de baloncesto. Y es que Moncho, quien además de ser la mascota del equipo y llevar el #13 la Selección Nacional de baloncesto por las pasadas tres décadas, es considerado “El Alma del Equipo”.

Moncho, eterno mascota de los Vaqueros de Bayamón y ‘jugador’ número 13 de la Selección Nacional de baloncesto por las pasadas tres décadas, se ha destacado por siempre estar en el banco, en los tiempo pedidos, dando apoyo a los jugadores y cuerpo técnico, y hasta animando a la fanaticada. Definitivamente se vive el deporte y ser parte del equipo boricua, le da vida.

Desde muy temprana edad mostró su pasión e interés en el deporte y gracias al apoyo de su familia y allegados, nunca permitió que la condición de Síndrome Down fuese impedimento en su vida. “El doctor me dijo, cuídalo mucho porque no va a ser como los demás”, relata su madre en el documental, “El alma del equipo”.

El documental de 45 minutos, del realizador y productor, Ricardo Cayuela, muestra la historia de este hombre que de pequeño desarrolló un interés por el deporte. A sus 45 años es un ejemplo de vida.

Cayuela reveló en La Noche Encima que estudió cinematografía pero que además es un fiel fanático del baloncesto y en especial de los Vaqueros de Bayamón por lo que se motivó a realizar el documental para dejar el legado del ícono del deporte en Puerto Rico y que nadie se olvide de Moncho. “El documental es bien inspirador sobre la historia de él. Es bien emotivo, la gente va a reír, van a llorar”, relató Cayuela.



Moncho es una inspiración dentro y fuera de la cancha

Moncho, el menor de cuatro hermanos, siempre fue apasionado del deporte. Oscar Ramón Loubriel, padre de Moncho, recordó como sus hermanos pertenecían al equipo de natación y “pues él (Moncho) siempre estaba ahí y lo pusieron de mascota”. Por años, Moncho se fue ganando el corazón de todo el mundo por su gran ánimo y dedicación hasta llegar a ser la mascota del equipo boricua.

Por su parte, Myriam Loubriel, hermana de este ícono local, aseguró que en su familia “él era un hermano más. Desde siempre mis papás lo integraron a todo. Cuando crecimos, si supimos que tenía una condición, pero lo tratábamos como uno más”.



Ramón Loubriel contó que cuando Moncho nació, “los mismo doctores conocían muy poco. El día que nació (el doctor) me dijo ‘el nene es mongoloide’ y yo pensé pues que era un mongol y dije, bueno yo quiero verlo. Cuando lo vi, lo vi idéntico a los demás y dije está bien”, recordó de ese momento hace 45 años. Igualmente, otro médico le dijo “sabes que se muere ya mismo”, pero el padre de este héroe de la cancha, afirma que hoy día hay mayor conocimiento y se ve desde otro punto de vista. “A mí me hacían preguntas de él y cuando veía era que ellos (quienes preguntaban) también tenían un hijo o un familiar así (con Sindrome Down) pero lo tenían encerrado o amarrado”, contó. Pero Moncho siempre estuvo con su familia, caminando por las calles libre, jugando y gozando de lo mismo que sus otros tres hermanos.

En el documental se ven varias personalidades del baloncesto local quienes hablan de Moncho como todo un héroe. Incluso se les ilumina el rostro con solo mencionar su nombre. Mientras para Moncho es todo un orgullo ser parte de este equipo, para los dirigentes, jugadores y aficionados es todo un orgullo contar con su presencia. Entre las personalidades que se destacan en el documental están Carlos Morales, Carlos Calcaño y Julio Toro, así como los jugadores activos y retirados Carlos Arroyo, Larry Ayuso y Jerome Mincy, quien además se llevó la sorpresa de ser el jugador favorito de Moncho.

En diciembre, Moncho fue electo a la 14ma Exaltación Salón de la Fama del Deporte de Bayamón, un logro que todos celebraron junto a él.

Así que no pierdas la oportunidad de ver este gran trabajo y celebra junto a Moncho todos sus logros. Pueden disfrutar del documental El Alma del Equipo visitando http://www.elalmadelequipo.com.



Más contenido de tu interés