Virus del Zika

Chita Rivera se une a campaña que invita a visitar Puerto Rico pese al zika

"Si no estas embarazada o deseas concebir no hay nada que temer", asegura la actriz de origen puertorriqueño.
15 Ago 2016 – 7:52 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - La actriz y cantante de 83 años Chita Rivera, leyenda viva de Broadway, se unió a una campaña de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) en la que se resta importancia a eventuales riesgos de viajar a la isla, donde hay más de 10.000 casos registrados del virus del Zika.

"Elijo Puerto Rico para visitar por su belleza, música, vegetación, casinos, hoteles y restaurantes de primer nivel", dijo Rivera, nominada en diez ocasiones a los premios Tony, en un comunicado difundido este lunes por la CTPR..

En cuanto al peligro que supone el posible contagio del zika en la isla, la artista, junto a Julie Harris, la actriz con más nominaciones individuales en la historia de los grandes galardones del teatro, dijo que utilizar repelente y aire acondicionado son medidas adecuadas para evitar complicaciones.

"Si no estas embarazada o deseas concebir no hay nada que temer", asegura en el comunicado la actriz de origen puertorriqueño.

La directora de la CTPR, Ingrid Rivera Rocafort, agradeció el apoyo de Rivera a la tierra de su padre y dijo que a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias estadounidenses de precaución para viajar a áreas con alta incidencia del zika la situación puede controlarse si se toman medidas preventivas.

La secretaria del Departamento de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, declaró la semana pasada una emergencia de salud pública para Puerto Rico por entender que la propagación del virus del Zika representa una amenaza significativa para las mujeres en periodo de gestación y sus fetos.

Los síntomas del virus son sarpullido, fiebre leve, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero en muchos casos también puede ser asintomático. Si sospecha que se ha contagiado con zika visite a su médico y pida que se le realice la prueba para confirmarlo.

La declaración de emergencia de salud pública permite al Gobierno de Puerto Rico solicitar financiación para contratar y capacitar a trabajadores desempleados para ayudar a combatir el zika.

El último informe del Departamento de Salud de Puerto Rico, de semana pasada, confirmó 10. 690 casos de zika desde la llegada del virus a la isla, en diciembre pasado, entre los que figuran 1.035 mujeres embarazadas.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

Más:

RELACIONADOS:Virus del ZikaTurismoPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés