Virus del Zika

CDC suspende fumigaciones en hogares de embarazadas en Puerto Rico

Los procedimientos, para los cuales las mujeres debían firmar un relevo de responsabilidad, fueron interrumpidos porque se probó su inefectividad, informó la secretaria de Salud, Ana Ríus.
10 Ago 2016 – 2:44 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - La controvertida fumigación contra el mosquito Aedes aegypti en los hogares de mujeres embarazadas fue suspendida por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), confirmó este miércoles la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

La razón, explicó, se debió a su inefectividad en contra del principal vector del virus del Zika . “Se suspendió porque el CDC entendió que no estaba siendo efectivo como ellos esperaban”, expresó la funcionaria al revelar la determinación del organismo estadounidense, que ha levantado suspicacias en la población puertorriqueña al querer imponer una fumigación aérea con Naled, similar a la que hace unos días realizó en el estado de la Florida.

La aspersión en los hogares también provocó recelos porque, a través del programa médico-nutricional WIC, que administra el Departamento de Salud, se obligaba a las embarazadas a firmar un relevo de responsabilidad que eximía al Estado de cualquier problema relacionado con el procedimiento.

La secretaria de Salud justificó su ausencia a una audiencia de la Comisión de Derechos Civiles sobre el relevo voluntario que se solicitaba a las embarazadas, mas aclaró a una radioemisora (WAKQ 580-AM - Univision Radio) que su agencia estuvo representada por su abogada, por lo que será citada para otra ocasión.
Ríus Armendáriz reconoció que no estaba preparada para comparecer a la vista, porque no fue la persona que redactó el consentimiento “además, tenía otras cosas en el calendario”.

Aclaró que la fumigación no fue producto de una recomendación suya, sino que se trató de un procedimiento pagado por el CDC que, por tanto, redactó el permiso para esa compañía.
La semana pasada el Departamento de Salud reportó la existencia de 8,776 caso s de personas con el virus del zika, de las cuales 901 eran mujeres en estado de gestación.

Según el informe epidemiológico, en la vigesimonovena semana, se confirmaron 1,480 casos nuevos del virus del zika, entre los que figuraron 113 embarazadas.
Igualmente se dijo que había 14 nuevas hospitalizaciones, para un total de 88, y cuatro casos del síndrome Guillain Barré, que incrementaba la cifra a 27, y un fallecimiento, para un total de dos, que posteriormente se dijo que no había sido resultado del zika, aunque la persona tenía el virus.


Más contenido de tu interés