La Cámara de Representantes consideró en su día de sesión ordinaria una serie de medidas para incentivar económicamente tanto la labor de los empleados públicos, como los del sector privado, que están afectados por la pandemia del coronavirus en la Isla desde mediados de este mes de marzo.
Cámara da paso a paquete de incentivos económicos ante el coronavirus en Puerto Rico
Dentro de la medida cameral, se incluye a los asistentes de estudiante del Departamento de Educación, a las enfermeras escolares, a los bomberos municipales, al Cuerpo de Emergencias Médicas de los municipios, a los farmacéuticos, asistentes de farmacia, técnicos de terapia respiratoria y los asistentes de enfermeras.

Durante los trabajos se aprobó del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación la Resolución Conjunta de la Cámara 659 para asignar y distribuir a varias entidades del Gobierno de Puerto Rico la cantidad de $500 millones con cargo al Fondo General. "Esto, para financiar una porción de la primera fase del Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores en respuesta a la emergencia ocasionada por la pandemia del covid-19".
También, se avaló la Resolución Conjunta del Senado 493 para apoyar y avalar las acciones propuestas por la gobernadora, conducentes a la ejecución y concesión de medidas para atender la crisis económica provocada por el covid-19 así como disponer la procedencia de los fondos que se utilizarán para los incentivos económicos a concederse por el Gobierno de Puerto Rico durante esta emergencia y establecer la supremacía de esta medida sobre cualquier ley, reglamento o norma cuyas disposiciones vayan en contravención.
Dentro de la medida cameral según Méndez Núñez, se incluye a los asistentes de estudiante del Departamento de Educación, a las enfermeras escolares, a los bomberos municipales, al Cuerpo de Emergencias Médicas de los municipios, a aquellos empleados que son farmacéuticos, asistentes de farmacia, técnicos de terapia respiratoria, los asistentes de enfermeras que habían quedado afuera de esa resolución conjunta.
Además, se incluyó a los oficiales correccionales, empleados de manejo de emergencias estatal y municipal, personal de manejo de emergencias médica estatal y municipal, personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), los trabajadores municipales y privados que están a cargo del manejo de desperdicios domésticos y biomédicos, que estén en servicio.
El líder cameral describió que entre las partidas se encuentran incentivos de hasta $3,500 a los policías municipales en servicio, de $3,500 a los bomberos municipales en servicio, de $2,000 a los agentes de rentas internas en servicio y en el área del Departamento de Desarrollo Económico se le asigna $60 millones para darle un incentivo de hasta $1,500 dólares a las pequeñas y medianas empresas.
Adicional a eso, al Departamento de Seguridad Pública se le asigna $75.6 millones para darle un incentivo de $3,500 a los técnicos del Negociado de Emergencias médicas en servicio, un incentivo de $4,000 a los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía, entre otros trabajadores que están atendiendo desde sus posiciones la emergencia que atraviesa la Isla por el coronavirus. Esto incluye $20 millones para la compra de materiales para la protección de estos servidores.
También te puede interesar

















