null: nullpx
Deuda Económica

Cámara aprueba proyecto de revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

Esto permitirá que la AAA pueda realizar una nueva emisión de bonos con la que pueda pagar sus deudas más apremiantes y financiar nuevas iniciativas.
11 Mar 2016 – 10:36 AM EST

San Juan - La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el jueves un proyecto de ley para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pueda realizar una nueva emisión de bonos con la que pueda pagar sus deudas más apremiantes y a la vez financiar iniciativas que modernicen esta corporación pública.

Con apoyo bipartita e aprobó el Proyecto de la Cámara 2786 y se creó la Corporación para la Revitalización de la Autoridad Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), corporación que permitirá emitir bonos por 750 millones de dólares, algo que la AAA lleva meses tratando de hacer sin éxito.

Se busca que con esos fondos el monopolio público pueda pagar a sus proveedores y acreedores y financiar proyectos para modernizar sus operaciones.

Según explicó la Cámara de Representantes en un comunicado, desde 2005 la fuente principal de ingresos de la AAA es el "cobro por los servicios prestados de agua y alcantarillado a sus clientes residenciales, comerciales, industriales y de gobierno".

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro, agradeció "a todos los legisladores que votaron a favor de este vital proyecto para revitalizar" la empresa.

"Sin lugar a dudas, con esta herramienta podremos ir tras la emisión de bonos que durante más de un año y medio hemos tratado de obtener accediendo a los mercados de capital", dijo en un comunicado.

Añadió que este proyecto "nos ayudará a lograr ese objetivo y, de inmediato, trabajaremos en la redacción y preparación de los documentos necesarios para conseguir los fondos y reactivar nuestro Plan de Mejoras Capitales".

"Confío en que el proyecto sea aprobado de igual manera en el Senado para encaminar todo este proceso lo antes posible", añadió.

No se revisaba la tarifa desde el 2013

La última revisión de tarifas que había realizado la AAA fue en el 2013 y fue diseñada para cubrir todos los gastos operacionales proyectados para los años fiscales de 2014 a 2017, "incluyendo el servicio de la deuda y cubrir de manera parcial las reservas requeridas".

No obstante, a fin de que el efecto en las tarifas sea menor a corto plazo para la población, el Programa de Mejoras Capitales (PMC) se subsidia a base de financiamientos externos.

Hasta el momento la AAA había intentado en varias ocasiones salir al mercado para realizar una emisión de bonos de 750 millones de dólares pero por la inmensa crisis económica que atraviesa la Isla además de la degradación de la calificación de la deuda de Puerto Rico, ha impedido esa colocación de bonos. Esto llevó a tener que aplazar 55 proyectos que se encontraban en construcción y paralizar el inicio de otros 86, al tiempo que ha acumulado deudas con proveedores por 140 millones de dólares.

El proyecto de Ley aprobado, de la autoría de los representantes Rafael "Tatito" Hernández y Luis "Narmito" Ortiz, busca evitar una subida de precios (que quedan prohibidas durante los próximos tres años) y establece mecanismos para reducir gastos que promuevan mayor eficiencia.

Más contenido de tu interés