Arroz

Arroz cultivado en la isla está listo para llegar a la mesa de los puertorriqueños

Las personas tendrán la flexibilidad de comprar media libra, tres cuartos de libra o una o dos libras de arroz.
1 Sep 2016 – 12:52 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- A partir de hoy, unas 435 mil libras de arroz cultivado en la isla y a granel estarán disponibles para el mercado puertorriqueño, como derivación del esfuerzo gubernamental para dotar al país de una industria agrícola de futuro, informó el senador Ramón Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Agricultura y autor de la resolución legislativa que originó la iniciativa.

“Los consumidores podrán adquirirlo a granel. En vez de ser en una bolsa de tres libras, la persona tendrá la flexibilidad de comprar media libra, tres cuartos de libra o una o dos libras de arroz. Y ciertamente es un arroz de alta calidad”, explicó el senador. Dijo que eventualmente el gustoso grano llegará en empaques de uno y dos libras.

Esta es la primera vez en 30 años los puertorriqueños pueden comprar arroz local.

Ruiz Nieves explicó que la cosecha de arroz integral es el resultado de una inversión de dos millones de dólares en fincas del Valle de Lajas. El senador recordó que tras la evolución del proyecto agrícola, de la cual inicialmente se beneficiaron estudiantes de las escuelas del país, hubo un reclamo de los consumidores para que el grano estuviera disponible en los supermercados.

“Atendimos ese reclamo y presenté una resolución en el Senado para que el Departamento de Agricultura acogiera ese requerimiento. Logramos que se sembrara una variedad que se conoce como Júpiter, que es arroz mediano, y estuvimos con el gobernador haciendo el anuncio”, dijo Ruiz Nieves.

Ruiz Nieves, senador por Ponce, reiteró expresiones del gobernador Alejandro García Padilla sobre la voluntad de la presenta administración de enfatizar en la producción agrícola local y la fe en el agricultor puertorriqueño.

Recordó que el Ingreso Bruto Agrícola Nacional aumentó en 300 millones con el saldo de 7,832 empleos en la agricultura, de los cuales 4,690 corresponden al Distrito de Ponce.

Hace unos días, en conferencia de prensa, García Padilla explicó que hace tres años el Gobierno impulsó la plantación de arroz a través de un programa que ha permitido que el consumidor puertorriqueño tenga acceso a 40.000 libras (unas 18 toneladas) de este cereal.

Próximamente se le informará al país sobre un convenio firmado y relacionado con la caña de azúcar. “Queremos que el pueblo sepa el resultado de la inversión de los nueve millones de dólares en el Valle del Coloso y las 1,700 cuerdas de caña para semilla y las 300 cuerdas sembradas en el Valle de Lajas”, adelantó.

Más:


RELACIONADOS:ArrozNegociosPuerto RicoEconomíaDinero

Más contenido de tu interés