Manifestaciones

Alcaldes de Puerto Rico marchan para exigir que se dé prioridad al restablecimiento de la electricidad en la isla

Los líderes pertenecientes a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y residentes de toda la isla marcharon este lunes hasta La Fortaleza para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló que se agilicen las labores de la Autoridad de Energía Eléctrica.
15 Ene 2018 – 2:31 PM EST

Alcaldes pertenecientes a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y cientos de residentes de la isla marcharon la mañana de este lunes desde la Plaza Colón, en el viejo San Juan, hasta La Fortaleza para exigir al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se agilice la reconexión de la electricidad en la isla a cuatro meses del paso del huracán María por la isla.

Residentes de distintos municipios, como Vega Baja, denunciaron no tener nada de electricidad. “Habemos muchos residentes que estamos sin luz”, dijo una manifestante residente de Barrio Ceiba en Vega Baja.

“Habemos gente enferma, como yo que vengo a protestar porque pusieron la luz pero hay unos cables que dejaron colgando ahí que tienen corriente. No queremos que haya un accidente”, señaló otra manifestante.

“Yo creo que ha habido una negligencia crasa en la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica cuando no se llamó a la APA para que viniera a Puerto Rico… para mí ha sido una traición al pueblo de Puerto Rico”, dijo Luis Santini Gaudier, quien fue representante del consumidor en la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica. “Esto va a conllevar que Puerto Rico esté en crisis por muchos años como consecuencia de esta respuesta tardía”, agregó.

Los alcaldes también manifestaron su preocupación y la urgencia de que la electricidad regrese a sus municipios. “Lo que nosotros queremos es poder energizar nuestro pueblo. Estamos dispuestos a contratar el personal certificado para hacerlo en conjunto con Energía Eléctrica y garantizar la agilidad del proceso porque al día de hoy estoy a un 40%”, dijo la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, quien participó en la manifestación.

“Estamos dispuestos a hacer lo que tengamos que hacer. Lo más importante para mí es que cada familia en Barceloneta esté energizada… Si no pueden ayudarnos como necesitamos, estamos dispuestos a hacerlo, este no es momento de política”, agregó Soler.


“Queremos que el gobernador tome conciencia de la realidad que significa vivir sin agua en las comunidades, a consecuencia de no tener energía eléctrica. Es duro ver cómo la gente fallece y las enfermedades se agravan… Si el gobernador entendiera la magnitud del problema no estaría en Washington, sino en Puerto Rico”, dijo el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, según un reporte de El Nuevo Día.

El secretario de Gobernación de Puerto Rico, William Villafañe, declaró que había sostenido una reunión con algunos alcaldes, como el de Bayamón y Arecibo, con quienes acordó que habrá “mayor comunicación entre la gerencia de la Autoridad (de Energía Eléctrica), el Comando Unificado y los municipios para que los alcaldes puedan conocer más detalles sobre el proceso de energización y las tareas que se realizan en cada uno de sus municipios”.

La última actualización del sitio status.pr , que registra los avances en distintos rubros en la isla tras el paso del huracán María, señala que se está generando el 88.40% de la energía en la isla. El Cuerpo de Ingenieros ha dicho que el 95% del país estaría energizado a principios de marzo y que el 100% tendrá electricidad hasta junio.

Vea también:

Madre puertorriqueña y sus hijas buscan una segunda oportunidad tras el paso del huracán María

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ManifestacionesProtestasComunidadPuerto RicoHuracán María
Publicidad