null: nullpx
Licencias para Todos

“Una mascota puede tener una identificación y nosotros, llamados esenciales no”: el mensaje de una inmigrante que lucha por obtener una licencia de conducir

En la primera audiencia para atender el proyecto de ley 2835, se enfatizó en el beneficio económico que representaría la aprobación del proyecto. Los datos fueron presentados por la oficina de Política y Presupuesto de Pensilvania y se centran en el incremento en la venta de automóviles, 20 mil el primer año y en las pólizas de seguro. Además, la búsqueda de empleo se adaptaría de acuerdo con las habilidades de los trabajadores.
24 Sep 2020 – 07:43 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- La legislatura de Pensilvania evalúa que inmigrantes indocumentados puedan optar por licencias de conducir.

Los representantes demócratas Danilo Burgos (Filadelfia), Joseph C. Hohenstein (Filadelfia), Sara Innamorato (Allegheny) y Christopher M. Rabb (Filadelfia) presentaron ante la Cámara de Representantes de Pensilvania el proyecto de ley 2835.

Este martes, el representante Burgos presidió una audiencia en la que miembros del Comité Demócrata escucharon los testimonios de miembros de organizaciones, funcionarios públicos y las declaraciones de hispanos que expusieron más de una razón por la que urgen tener una licencia de conducir.

“Es tiempo de que nos reconozcan como seres humanos”, dijo Olga Velásquez.

“Ahora mismo, una mascota puede obtener una identificación pero muchos de nosotros, que durante la pandemia hemos sido llamados esenciales, no podemos obtener un documento que reconozca que existimos".

Otro relato fue el de una trabajadora agrícola en Lancaster, en su ponencia enfatizó en que tener una licencia de conducir podría hacer la diferencia entre la vida la muerte. Según “Matilde” la granja en la que labora está a 30 minutos del hospital más cercano y en experiencias previas han tenido que esperar más de una hora en lo que una persona recibe asistencia médica.


“Tener que esperar a que llegue la ambulancia podría significar la muerte para cualquier persona que necesite ayuda. No tener una licencia de conducir nos ha cerrado muchas puertas”, expresó.

Cargando Video...
Proponen licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Pensilvania

Con esta propuesta, después de varios años de lucha, esperan que cerca de 170,000 inmigrantes indocumentados en el estado puedan obtener licencias de conducir para vehículos no comerciales.

Las personas que cumplan con los requisitos para solicitar una licencia de manejar, tendrían que llenar una solicitud de no ciudadano con un exención por no tener número de Seguro Social.

Sin embargo, tendrían que ofrecer otro dato personal como el número de identificación del contribuyente mejor conocido como ITIN.

Es posible que estas licencias contengan algún apartado que indique que el documento fue otorgado a una persona que no es ciudadana estadounidense, incluso algún otro dato que no es de registro público.

A pesar del gran paso que significa que inmigrantes indocumentados puedan optar por una licencia de conducir, la solicitud de información personal ha generado inquietud en otros estados como Nueva Jersey, donde algunas personas temen que esos datos terminen en manos del departamento de inmigración.

Según el proyecto de ley, la información no será divulgada a no ser que así lo exija una orden judicial.

Ya son 16 estados que han aprobado licencias de conducir para inmigrantes indocumentados. En California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Utah, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia entregan al inmigrante el documento si este ofrece algún certificado de nacimiento o pasaporte extranjero y alguna documento que indique que residen en el estado.

Cargando Video...
Temor entre inmigrantes ante requisito para obtener licencias de conducir
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés