null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

“No nos dejen en el limbo”: inmigrantes indocumentados exigen respuestas sobre licencias de conducir en Nueva Jersey

A menos de dos semanas para que entre en vigor la ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir, la Junta de la Comisión de Vehículos Motorizados no ha finalizado las regulaciones requeridas para tramitar el carné.
Publicado 22 Dic 2020 – 02:45 PM EST | Actualizado 22 Dic 2020 – 02:45 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TRENTON, Nueva Jersey- Residentes indocumentados del Estado Jardín esperan ansiosamente solicitar su licencia de conducir a partir de enero de 2021. No obstante, todavía no queda claro cuáles serían los documentos y el proceso requerido para realizar el trámite.

A menos de dos semanas de que entre en vigor la ley que permite a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir, los ocho integrantes de la Junta de la Comisión de Vehículos Motorizados no han aprobado las regulaciones propuestas para tramitar el carné. No se ha programado una votación final sobre los requisitos.

Un portavoz de la agencia dijo a Univision 65 que las regulaciones propuestas en verano, estaban pautadas para una votación ante la junta de la comisión en noviembre. El evento fue cancelado y no se ha reprogramado. Se desconoce por qué se canceló la junta.

El gobernador Phil Murphy firmó la ley el 19 de diciembre de 2019. Se estima que más de 400,000 inmigrantes podrían beneficiarse. La misma también se le otorgaría a adultos mayores y otros residentes con dificultad de obtener documentación.

“Las personas todos los días nos llaman, nos mandan mensajes por messenger, preguntándonos, ¿cuáles son los requisitos?”, confirmó Sergio Santos, secretario de la organización Licencias de Conducir Nueva Jersey.

Debate sobre posible requisito de número de ITIN


La MVC verificará la identidad de los inmigrantes de tal manera parecida al sistema de seis puntos que aplica a los ciudadanos y residentes permanente cuando se someten al proceso.

En verano, la MVC presentó una propuesta de los requisitos necesarios el cual incluiría la presentación de un número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN por sus siglas en inglés). A su vez la agencia estatal propuso el requisito de presentar una carta de la Administración del Seguro Social, que explique por qué no puede obtener un número de Seguro Social.

“La mayoría de la gente en necesidad de obtener una licencia, son personas sin documentos y eso sería ‘meterse a la boca del lobo’ para muchos”, dijo Laura Mora, organizadora de la organización LALDEF. Los activistas sugieren que se implementen protocolos como en Nueva York, donde aceptan un affidavit declarando que el solicitante no tiene un número de seguro social.

La agencia respondió a un comentario en Twitter en noviembre asegurando que nadie tendría que presentarse a las oficinas de Administración del Seguro Social. Un portavoz no brindó más detalles a Univision 65 sobre la votación de las regulaciones presentadas.

Los solicitantes tendrían que presentar evidencia de residencia en Nueva Jersey. La propuesta también considera aceptar documentos vigentes y válidos tramitados en un país extrangero.

Cargando Video...
Inmigrantes participan de la primera audiencia del proyecto que otorgaría licencias de conducir en Pensilvania
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés