FILADELFIA, PA- El huracán Ida azotó la costa el domingo como una de las tormentas más poderosas que jamás haya azotado los EE. UU., dejando sin electricidad a toda Nueva Orleans, haciendo volar los techos de los edificios e invirtiendo el flujo del río Mississippi mientras se precipitaba desde la costa de Louisiana hacia uno de los corredores industriales más importantes del país.
Huracán Ida: Socorristas de Nueva Jersey y Pensilvania listos para ayudar con los esfuerzos de rescate y recuperación
La tormenta de categoría 4 azotó la misma fecha en que el huracán Katrina devastó Louisiana y Mississippi 16 años antes. Toda Nueva Orleans perdió el suministro eléctrico justo al atardecer del domingo, lo que provocó una noche incómoda de lluvias torrenciales y vientos aulladores. Al menos una persona, un hombre de 60 años, murió en la parroquia Ascension después de que un árbol cayera sobre su casa.

Ida, una tormenta de categoría 4, azotó la misma fecha en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi 16 años antes, llegando a tierra a unas 45 millas al oeste de donde Katrina de categoría 3 tocó tierra por primera vez. Los vientos de 150 mph de Ida lo empataron en el quinto huracán más fuerte que jamás haya azotado el territorio continental de EE. UU.
Fue degradado horas después a una tormenta de categoría 2 con vientos máximos de 105 mph mientras se arrastraba tierra adentro, su ojo se encontraba a unas 40 millas al oeste-noroeste de Nueva Orleans. .
Estacionado aproximadamente a 80 millas de distancia se encuentra el Capitán Ken Pagurek del Grupo de Trabajo 1 de Pensilvania.
"Puedo decirles que los vientos y la lluvia definitivamente están empezando a hacer girar aquí donde estamos", dijo Pagurek, informó 6abc, socio editorial de Noticias Univision 65.
Pagurek se encuentra actualmente con un equipo de apoyo, mientras que el resto del grupo de trabajo se encuentra en Birmingham, Alabama.
"Esperamos lo mejor, prepararse para lo peor. Estamos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar; evacuar, buscar", dijo Pagurek.
Los miembros del Grupo de Trabajo 1 de Nueva Jersey también están en el estado listos para movilizarse una vez que las condiciones sean lo suficientemente seguras para trabajar.
"Tan pronto como los vientos bajen a nuestras velocidades de operación apropiadas por debajo de 45 millas por hora, podremos comenzar a entrar en estas áreas impactadas", agregó Pagurek.
La fuerza y la naturaleza potencialmente catastrófica de la tormenta no pasan desapercibidas para el capitán y el equipo.
Muchos saben que esta implementación podría ser larga.
"Dicen que hay una alta probabilidad de que perdamos electricidad y servicio celular en un futuro no muy lejano. Así que seguimos haciendo nuestro trabajo, nos comunicamos con nuestras familias y les hacemos saber a todos que vamos a llamar ellos al otro lado de la tormenta ", dijo.
PA Task Force 1 es uno de los 28 equipos de FEMA listos para movilizarse para eventos como este.













