Renuevan lucha para aprobar licencias de conducir para personas indocumentadas en Pensilvania
FILADELFIA, PA- Una organización de Pensilvania, Driving PA Forward, se reunió en los escalones del edificio del capitolio estatal en Harrisburg antes de culminar el 2021 para apoyar el Proyecto de Ley 279 de la Cámara. Si se aprueba, el proyecto ampliará el derecho de las personas indocumentadas a obtener licencias de conducir en Pensilvania.
Más de 11 millones de personas indocumentadas residen actualmente en Estados Unidos, de las cuales aproximadamente 900.000 viven en Pensilvania. A medida que estas personas navegan por el complicado sistema de inmigración, continúan trabajando y manteniendo a sus familias. Sin embargo, según la ley actual de Pensilvania, una persona debe proporcionar prueba de su estado legal en Estados Unidos para solicitar un permiso de aprendizaje o una licencia de conducir. Por esa razón, las personas indocumentadas en Pensilvania deben infringir la ley solo para conducir al trabajo todos los días.
Esta ley impide que las personas indocumentadas no solo utilicen legalmente las carreteras, sino que también obtengan cobertura de seguro. Recientemente, una organización ha comenzado a luchar para ampliar la concesión de licencias a todos los residentes de Pensilvania, independientemente de su situación legal. Sus esfuerzos ya han llegado a la Asamblea General de Pensilvania.
Driving PA Forward ha llevado este problema directamente a quienes pueden solucionarlo. La coalición está compuesta por empresas, organizaciones comunitarias, grupos laborales y defensores religiosos que trabajan juntos para apoyar la "aprobación de la legislación con respecto a la accesibilidad de una licencia de conducir estándar con estrictas protecciones de privacidad y datos para todos los residentes de Pensilvania, independientemente de su estado migratorio". Al participar en métodos de base, incluidas cartas y llamadas telefónicas a los legisladores, la coalición busca llevar este tema a la atención de los legisladores en Pensilvania.
La organización se reunió en los escalones del edificio del Capitolio en Harrisburg para expresar su apoyo al Proyecto de Ley 279 de la Cámara de Representantes, que propone una enmienda a la ley actual que elimina el requisito de que una persona proporcione prueba de su estado legal para recibir un certificado de conductor.
Propuesto por primera vez el 27 de enero de 2021, el proyecto de ley fue presentado a la Asamblea General y desde entonces ha sido remitido al Comité de Transporte, donde permanece. El proyecto de ley cuenta actualmente con 44 copatrocinadores de legisladores de Pensilvania.
Según un artículo reciente de Erie News Now, los defensores citan una serie de razones por las que apoyan la propuesta, incluido que la expansión de las licencias aumentaría la seguridad y la responsabilidad de los conductores en las carreteras de Pensilvania. Específicamente, los defensores señalan que ampliar las licencias aumentaría el número de conductores asegurados en las carreteras e incluso impulsaría las economías locales. Además, la coalición apunta a una mayor identificación de las personas como útiles para los socorristas en caso de una emergencia médica.